Thursday, June 1, 2017

Postergan segunda fase de Cumbre de Culturas

En conferencia de prensa, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que, a solicitud de algunas agrupaciones de artistas que aún están en proceso de afiliación de sus integrantes, la Segunda Fase de la Cumbre Plurinacional de Culturas se postergará hasta después del 21 de junio.

Recordó que la Primera Fase Preparatoria de la Cumbre Plurinacional de Culturas inició el 28 de abril, con la reunión ampliada, donde se acordó con las organizaciones de artistas que en un plazo de 30 días se recepcionarían las propuestas de Ley del Artista, nóminas de sus afiliados y acreditaciones.

Hasta la fecha, según informó, en la repartición gubernamental, se recepcionaron cinco propuestas de Anteproyecto de Ley del Artista en el Ministerio de Culturas, que serán analizadas y debatidas desde el 19 junio por los representantes “acreditados” de cada organización u asociación.

Alanoca mencionó que entre las demandas de cada sector se tienen coincidencias como: la protección social del artista, seguro de salud, jubilación y formalidad en contratos laborales; la creación de una política exterior de protección en sus presentaciones; trato preferencial en el Régimen Impositivo; la creación del Viceministerio del Artista, y la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo y Protección del Artista, a partir de un aporte propio.

Sin embargo, el objetivo fundamental de la Cumbre es crear la denominada Ley Marco de Culturas, que englobe a todos los sectores artístico culturales del país, para precautelar y fortalecer la memoria histórica y cultural; fomentar la investigación cultural y fomentar las artes.

REGISTRO La Campaña de Registro de Artistas al Sistema Plurinacional de Artistas concluye el próximo lunes 5 de junio, y es el primer proceso que se da en el marco de la Cumbre Plurinacional de Culturas, en cumplimiento a los acuerdos con las organizaciones que agrupan a los artistas del país.

El registro, que se realiza de forma gratuita en las oficinas de las Secretarias de Cultura de las Gobernaciones y municipales en todo el país en coordinación con el Ministerio de Culturas, facilita la visibilización de los artistas clasificados en sus ocho categorías y 34 especialidades; así mismo les permite contar con representación democrática para analizar, debatir y proponer ideas en la elaboración de la Ley del Artistas.

No comments:

Post a Comment