Thursday, June 1, 2017

Exministro que reveló datos médicos violó tres normas


Al brindar la información médica confidencial del magistrado suspendido Gualberto Cusi, el exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, violó tres normas: la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, el Código de Ética y Deontología Médica y la Ley 3729, según el Colegio Médico de Bolivia.

Esa fue la información que Página Siete dio a conocer en una nota que se publicó en diciembre de 2014. Ante la violación a las tres normas fundamentales del ejercicio médico, las autoridades del Colegio Médico de Bolivia -en ese entonces- indicaron que el exministro merece "una sanción ejemplificadora”.

Calvimontes fue quien dio a conocer -el 23 de diciembre de 2014- que Cusi tenía una enfermedad incurable y además dio detalles de su patología. Sus declaraciones provocaron críticas y el pedido de su renuncia o de su destitución por faltar a la ley.

No obstante, el presidente Evo Morales lo ratificó en el cargo y justificó que haya revelado que Cusi padece una enfermedad incurable. "Está ratificado, es un ministro de nuestra confianza. Si bien no tomó en cuenta algunas normas legales, pero para prevenir creo que dijo una verdad”, dijo el Mandatario. Luego se conoció la siguiente declaración de Calvimontes: "Reconozco que he cometido un error, un exceso -ya lo dije en una oportunidad y lo repito- de forma muy sincera, pido disculpas al señor Gualberto Cusi, a su familia y a cualquier otra persona que con mis declaraciones haya podido afectar de alguna manera su integridad”.

No comments:

Post a Comment