Monday, June 5, 2017

Gobierno fortalece en La Paz producción de forraje con apoyo técnico y capacitación



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, en coordinación con la Asociación de Productores Ganaderos (ASOPROGA) de la comunidad de Kokata en el municipio de Calamarca en el departamento de La Paz, capacitó a productores pecuarios, sobre producción de forraje con sistema de riego por aspersión y lluvia sólida.

Ebed Quispe, técnico del INIAF, dio a conocer, que el objetivo de esta capacitación, es transferir conocimientos y posterior implementación de los sistemas de riego por aspersión y goteo en cultivos de forraje, cebada, avena, alfalfa y producción de papa.

Esto dijo Quispe, con el fin de mejorar los rendimientos productivos de cultivos, mejorando en un 20 a 30 por ciento además de generar la resilencia ante los cambios climáticos, que en la gestión pasada se vino con una fuerte sequía.

Manifestó que esta comunidad, la producción de forraje por familia tiene como promedio el 3,5 de hectáreas, con un rendimiento promedio de 60 quintales por hectárea para ganado bovino y el excedente para comercializar.

“Como los efectos del cambio climático afectaron los rendimientos de producción agrícola, es que se realzó la capacitación en sistemas de riego por aspersión y lluvia sólida, para poner informar a los productores, las variedades mejoradas en cultivo de cebada, avena y alfalfa con la tecnología en sistema de riego” dijo Quispe.

"Quiero agradecer al Gobierno, porque nunca antes se habían preocupado por capacitarnos con estas tecnologías, y así podamos mejorar nuestra producción agrícola” manifestó René Estanislao Mamani, productor agrícola de la comunicad de Kokata.

La comunidad Kokata, del municipio de Calamarca, está distante a 45 kilómetros de la Sede de gobierno, su caracteriza por su producción de forraje y cultivos andinos como quinua, papa, oca, isaño, papalisa. (05/06/2017)

No comments:

Post a Comment