Monday, June 5, 2017

Más de medio millón de bolivianos se invierte para la construcción de un sistema de micro riego



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), cofinanciará la construcción de un sistema de micro riego, para el beneficio de 33 familias de la comunidad Chapapani Chico del municipio Arque, provincia del mismo nombre en el departamento de Cochabamba.

El proyecto será implementado en los sectores Kaihua y Jucumani Wayko, que por sus características agrícolas, la producción de papa es la principal cosecha que genera ingresos, dijo Erlan Oropeza director del FONADAL, asimismo indicó que las familias dependen de las precipitaciones pluviales, y los cambios climáticos ocasionan el riesgo de la disminución y la pérdida total del producto, informó el Ministerio por medio de un boletín de prensa.

Por su parte Casto Coaquira, alcalde del municipio de Arque informó que este primer inicio de obra, se da mediante el programa Apoyo a la Política Sectorial APS – Seguridad Alimentaria, que brinda la Unión Europea y el gobierno del presidente Morales, “Como requisito de la convocatoria de recursos concursables, de nuestro POA destinamos Bs.128, 643 (ciento veintiocho mil seiscientos cuarenta y tres bolivianos 00/bolivianos), para este proyecto".

"En esta comunidad se identifica sectores donde la producción es variada, tenemos la frutilla, durazno y damasco, pero al otro extremo esta la cosecha del maíz, arveja y otras hortalizas, ahora con este sistema de micro riego, mis productores incrementarán sus ingresos", informó Coaquira.

En el lugar Marina Saucedo, expresaba su satisfacción por la obra que se implementa "una prueba de que migramos es nuestro alcalde, quien antes de ser autoridad, se fue al trópico de Cochabamba, ahora como primera autoridad del municipio gestiona estos proyectos para brindarnos el bienestar para nuestras familias", dijo.

La obra de una inversión total de Bs.643.219 (seiscientos cuarenta y tres mil doscientos diecinueve 00/100 bolivianos), contempla la infraestructura de riego por aspersión con dos obras de toma, dos cámaras desarenadoras, 1248,5 metros de tendido de tubería y otros aspectos del sistema de producción agrícola para el riego óptimo.

Entre otros aspectos de la obra, se ha previsto también que al menos 80% de productores regantes serán capacitados para el desarrollo de la producción agrícola bajo riego tecnificado, conformando y fortaleciendo la organización de usuarias y usuarios del sistema. (05/06/2017)

No comments:

Post a Comment