Friday, June 23, 2017

Incremento de tarifas eléctricas Ministro desestima impacto del ajuste

A pesar de las críticas de instituciones empresariales, sociales, así como de diversos usuarios, el Gobierno sostuvo ayer que el incremento adoptado en el servicio eléctrico del 3 y 4 por ciento en el régimen tarifario aplicable a las industrias y hogares, respectivamente, no tendrá mayor impacto en los usuarios.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, explicó que el Ejecutivo no dará vuelta atrás en el alza confirmada por la Autoridad de Electricidad (AE), debido a que la decisión evitará la quiebra de las empresas distribuidoras de energía.

JUSTIFICACIÓN

En ese ámbito, el Ministro de Energía informó que el incremento de las tarifas que dispuso la Autoridad de Electricidad (AE) responde a un “ajuste” semestral, que se practica desde 2001.

Justificó la medida e indicó que aún con el aumento, la tarifa de energía eléctrica es la más baja en la región, en comparación con Brasil, donde el kilowatt hora (KW/h) es 16 centavos de dólar, en Perú de 18 centavos y en Chile, de 23 centavos. Asimismo, indicó que en Argentina las tarifas se incrementaron de 60% a 148%, de acuerdo con información de medios del país vecino, mientras en Bolivia la tarifa es de 9 centavos.

Empero, los empresarios expresaron su desacuerdo respecto a la decisión de la AE, ya que el aumento se suma a los gastos que tienen que erogar, por lo que su situación provocará una desventaja frente a sus similares de la región, es decir perderán competitividad.

SOSTENIBILIDAD

Por su parte, Alarcón argumentó que el alza apunta a que el sector eléctrico sea sostenible y que no haya empresas deficitarias o un mal servicio; además, remarcó que la Tarifa Dignidad tiene el descuento del 25%, un tercio del consumo presente.

Dijo también que hubo un incremento de beneficiarios desde el año 2000, cuyo número llega hoy a 400.000; a esto hay sumar la ampliación de la cobertura, sostuvo. “Hoy en día tenemos 1.147.000 usuarios beneficiados con la Tarifa Dignidad, por lo que más del 58% de los usuarios de nuestro país recibe el beneficio”, afirmó.

EMPRESARIOS

La semana pasada, los empresarios indicaron que el incremento de la tarifa de energía eléctrica en el país traerá consecuencias negativas para las industrias dependientes de la electricidad, en especial a aquellas que no lograron cambiar su matriz energética.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) emitió la resolución, en la que se fija actualizar las tarifas de la energía eléctrica en un 3%, aunque anunció que se prevé realizar un nuevo ajuste en seis meses.

Al respecto, Alarcón aseguró que las empresas no deben incrementar más del 3%. En caso de que los usuarios observen un aumento mayor a lo establecido, hay las instancias a las que deben acudir los afectados.

EJEMPLOS DEL AJUSTE TARIFARIO

- Una factura que pagaba Bs 33,40 por 50KW/hora, en mayo, ahora en junio deberá erogar Bs 34,30 Kw/hora.

- En el caso de una factura de Bs 144,70 por 200 Kw/h, en mayo, ahora en junio deberá cancelar Bs 148,30.

Fuente: Ministerio de Energía

No comments:

Post a Comment