Wednesday, July 3, 2019

Montaño: “No hay ningún hospital en cuarentena”


La ministra de Salud, Gabriela Montaño, llamó ayer a la calma a la población y pidió no dejarse llevar por información extraoficial, sino por la proveniente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y por la de su cartera de Estado.

“Algunos mensajes en las redes sociales son un atentado a la salud de la población. Es falso, no hay ningún hospital en cuarentena. No hay emergencia sanitaria ni en La Paz ni a escala nacional”, declaró ayer Montaño a la Red Patria Nueva.

En redes sociales circulan versiones falsas, como aquella que indica que falleció uno de los dos galenos infectados por un virus hasta el momento desconocido.

“Es cruel lo que se hace con mensajes falsos. ¿Cómo se siente la familia? Es inaceptable”, comentó.

El fin de semana se conoció por voz de la ministra que dos médicos estaban en terapia intensiva debido a que fueron infectados por un virus que hasta ahora no fue identificado laboratorialmente.

Comentó que ambos tuvieron contacto con una médica internista, con fiebre y hemorragia, que hacía sus prácticas en el hospital de Caranavi y que fue trasladada a La Paz, donde posteriormente falleció.

Esta situación generó una serie de versiones falsas que circularon por redes sociales, que alarmaron a la población.

Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que la emergencia está controlada, que los pacientes están aislados y el personal que los atiende tomó las medidas de bioseguridad necesarias para el caso.

Raúl Villanueva, subdirector del Hospital Obrero, donde se encuentra internado uno de los galenos, mostró ayer la sala de aislamiento del paciente y las medidas de seguridad del personal. “Por tanto, hay cosas que no son necesarias, como el barbijo”, señaló el profesional.

Detalló que “ellos (personal médico) usan gel, guantes, guardapolvos desechables y lentes de protección”.

En ese contexto, la ministra envió un mensaje a la población: “Si usted o algún familiar requiere una atención médica o examen de laboratorio debe acudir a los centros hospitalarios, pues no hay riesgo de que pueda contaminarse o enfermarse”.



Entregan UTI del Tórax renovada y mejorada

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, entregó ayer las mejoras y renovación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Boliviano del Tórax, que fueron ejecutadas con recursos del Sistema Único de Salud (SUS). “Recordarán que estuvimos hace un mes, cuando esto era un campo de batalla y no una sala de terapia intensiva. Estas seis camas atienden a todo el departamento de La Paz e inclusive a pacientes de otras regiones”, dijo en el acto de reapertura de esta unidad.

De acuerdo con el director de ese instituto, Édgar Pozo, en esta primera fase se pintaron las paredes con pintura antibacteriana, se reinstaló el sistema eléctrico, se instalaron luces ultravioleta y LED, enchufes para equipamiento de alta tecnología, monitores y respiradores pulmonares.

No comments:

Post a Comment