Thursday, July 18, 2019

Arce Catacora: Bolivia mostró su pujante economía a los países del Mercosur



El ministro de Economía, Luis Arce, informó hoy que participó en la reunión de ministros del área de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Santa Fe, Argentina, donde expuso la pujante economía de Bolivia, con inflación y deuda externa controlada, además de indicadores monetarios y fiscales "absolutamente positivos".

Arce explicó que, en ese encuentro de ministros de Economía, los países del Mercosur evidenciaron el declive de sus economías de los últimos años, mientras Bolivia fue una excepción a ese panorama, tomando en cuenta que fue la única nación que registró indicadores positivos.

"Bolivia, en esa reunión, es una excepción, mostramos los indicadores positivos, de crecimiento, una inflación bajo control, una deuda externa bajo control, indicadores monetarios y fiscales absolutamente positivos, pese al contexto externo y los efectos que se han sentido por la disminución de los volúmenes de gas", informó a los periodistas.

A su juicio, Bolivia es como una "isla en un océano de tormentas", de las economías de la región, particularmente de los países del Mercosur.

"Bolivia se posiciona una vez más como la mejor economía de Sudamérica, como la economía más estable en crecimiento sostenido y recurrente, y una vez más liderizaremos el crecimiento económico en Sudamérica", subrayó.

Bolivia está muy cerca de convertirse en miembro pleno del Mercosur, tomando en cuenta que Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida) ya ratificaron en sus respectivos parlamentos la adhesión del país andino amazónico a ese bloque.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en la 48 Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, el 17 de julio de 2015 en Brasilia.

Con el objetivo de facilitar la entrada de Bolivia en las negociaciones en curso, el país ya participa de las reuniones del Mercosur, aunque su status de país en proceso de adhesión no le permita votar, el Gobierno boliviano puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas durante los encuentros.

No comments:

Post a Comment