Tuesday, May 19, 2020

Tras críticas, Cancillería aclara que nuevos directores obtuvieron cargos por sus méritos

Tras la ola de críticas en las redes sociales por la designación de José Carlos Bernal Rivera e Ismael Franco Gonzáles, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que ambos fueron seleccionados por su “destacada” formación académica y experiencia profesional.

“La Cancillería de Bolivia cuenta con asesores, quienes fueron seleccionados con base en su destacada formación académica y experiencia profesional. La relación de la canciller Karen Longaric con estos jóvenes abogados ha sido fundamentalmente académica y profesional, por el área de su especialización en arbitraje internacional, materia de la cual Longaric es docente de postgrado, mientras que Bernal y Franco son destacados investigadores y expertos. Esta relación llevó a la Canciller a invitarlos a prestar sus servicios como Asesores de su Despacho”, enfatiza un comunicado de prensa.

El fin se semana en las redes sociales como en las páginas de Facebook Vamos Bolivia o los Lideres Socialistas de Llallagua, hubo publicaciones que apuntan a la ministra Longaric a quien cuestiona sobre las nuevas designaciones.

“Karen Longaric aprovechó la cuarentena Covid-19 para otorgar cargos dentro de la Cancillería a los amigos de su hijo. José Carlos Bernal Rivera e Ismael Franco Gonzales, grandes amigos de Pablito Anaya Longaric, ostentarán cargos de Directores, que hasta la pasada gestión, los sueldos oscilaban por más de 19.000 bolivianos”, se lee en una de las publicaciones.

No obstante, la Cancillería aclaró que Bernal es orureño y tiene 32 años. "Inició su trabajo en la Cancillería el 18 de noviembre de 2019 como asesor del despacho de la ministra Longaric, con la responsabilidad de investigar y redactar documentos complejos sobre temas relacionados a Controversias Internacionales, Derechos Humanos, Derecho Internacional Público y Legalizaciones del MRE".

“Se graduó con máximos honores (Summa Cum Laude) de la Carrera de Derecho en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Realizó su maestría en la Universidad de Harvard Law School y fue autorizado para ejercer Derecho por la Barra de Abogados de Nueva York”, indica.

Complementa que trabajó como Asociado Extranjero en una de las mejores firmas de abogados de Madrid, Uría Menéndez. En Bolivia, se desempeñó en la firma Guevara & Gutiérrez, donde llegó a ser asociado senior. Desde el 2014 es docente de Pregrado y Postgrado en la UPB, entre otros méritos.

En el caso de Franco, la Cancillería cuenta que el profesional nació y creció en Tupiza, Potosí y tiene 30 años. "Empezó como asesor de Despacho el 3 de diciembre de 2019 en temas de Negocios Internacionales y Arbitraje Internacional, Gestión Institucional y Derecho Comparado. Es investigador de normativa extranjera, desburocratización y políticas públicas".

“También se tituló con el mejor promedio de su generación y máximos honores (Summa Cum Laude) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho de la UPB, con Mención Académica en Derecho Corporativo. Es Máster en Derecho de Regulación de Negocios Internacionales, Litigio y Arbitraje de la Universidad de Nueva York”, menciona en la nota de prensa.

"Fue consultor para la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) para la redacción del Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendimiento y Economía Digital. Fue consultor del Banco Mundial como investigador de normativa en el proyecto Doing Business y de buenas prácticas en el proyecto Indicadores Globales de Gobernanza en Washington; además de ser profesor de Derecho Privado en la UPB", sostiene el Ministerio.

Señala, además, que en noviembre de 2019, las direcciones de Límites y Legalizaciones quedaron acéfalas y que luego de seis meses de trabajo como asesores de despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores, “con un excelente desempeño”, ambos asesores fueron designados en las direcciones referidas.

No comments:

Post a Comment