Monday, May 18, 2020

Funcionarios del Ministerio de Educación denuncian despidos

Trabajadores de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) dependiente del Ministerio de Educación, denunciaron a Página Siete Digital que el nuevo director de esta entidad, William Eulogio Rojas Palacios, despidió por lo menos a cinco funcionarios de manera sorpresiva y sin respetar las normas establecidas que garantizan la inamovilidad laboral en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“El viernes por la tarde este señor ha ingresado y ni siquiera ha sido posesionado oficialmente por el Ministro de Educación pero esta mañana ya ha emitido una serie de memorándums de despidos a varios compañeros, incluso a uno que tiene la esposa embarazada y a otros que tienen antigüedad”, afirmó una de las personas afectadas que pidió guardar su nombre en reserva.

“Se le comunica a usted que a partir de la fecha dejará de ejercer funciones como servidor público interino en el cargo de (…) de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional agradeciéndole por los servicios prestados a la institución”, dice una de las cartas de despido remitidas este lunes a los funcionarios de la EGPP.

Los trabajadores informaron que acudieron al Ministerio de Trabajo para presentar la denuncia respectiva, donde funcionarios de esa cartera dijeron que las normas emitidas amparan la inamovilidad laboral en este periodo de cuarentena, por lo que no se pueden realizar dichos despidos.

“Nos dijeron que todos los decretos están vigentes y que no se puede hacer ningún despido en este periodo de cuarentena”, afirmaron los afectados.

Página Siete se comunicó con funcionarios del Ministerio de Educación para conocer su posición, pero no dieron respuesta.

El 8 de abril, el Ministerio de Trabajo emitió el comunicado 14/2020 donde destaca el siguiente texto:

“La estabilidad laboral tanto en entidades públicas y privadas, está protegida por el Estado boliviano, quedando terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores, salvo que éstos incurran en las causales establecidas en el artículo 16 de la Ley General del Trabajo”.

No comments:

Post a Comment