Wednesday, December 25, 2019

Ministra de Comunicación: ya no se financiará viáticos a dirigentes que ni eran periodistas

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, en entrevista con EL DEBER habló de varios temas, entre ellos del financiamiento de actividades a personas que no ejercían el oficio; del presupuesto de la cartera que dirige; sobre la decisión de acompañar a Jeanine Áñez en el Gobierno de transición y del -según dijo- malentendido cuando en La Paz dijo que se iba a procesar a periodistas por sedición.

Sedición


La ministra de Comunicación explicó que durante la convulsión social que vivía el país, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, el Gobierno tenía información de que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizaban medios de comunicación para incentivar enfrentamientos en los que, incluso, explicaban cómo realizar la toma de la planta de Senkata, provocar incendios, entre otras cosas.

“La pregunta que me realizaron iba en ese sentido ¿qué pasa con estas personas que están llamando a la convulsión?”, señaló Lizárraga. “Si hay personas que actúan de esa manera, tienen que ser procesadas como cualquier otro ciudadano”, fue la respuesta de la ministra en aquel entonces.

La ministra además señaló que un periodista argentino enviado por el ‘régimen Kirchner’ fue el que difundió a nivel internacional la versión de que se iba a procesar por sedición a medios internacionales.

Gastos innecesarios

La autoridad manifestó que este 2020 el Ministerio de Comunicación tendrá un presupuesto menor al de la gestión 2019 cuando esta cartera debía administrar más de 520 millones de bolivianos.

“El Ministerio tenía muchos gastos innecesarios. No tenemos por qué correr con gastos de dirigentes sindicales, pagarles almuerzos o campeonatos de fútbol a quienes ni si quiera eran para periodistas”, señaló la autoridad.

Caso Neurona

Dijo que, si bien existen en la justicia cuatro procesos por corrupción contra exautoridades y funcionarios de esta repartición, adelantó que están en curso más de 15 investigaciones al interior de este ministerio y que en los próximos días se harán conocer a las autoridades correspondientes.

“El caso de Neurona Consulting es pequeño frente a lo que se ha hecho, todo se dará a conocer después de las fiestas de fin de año”, agregó.

Periodista militante desde 2016


Lizárraga recordó que desde el 2016 se declaró una periodista militante porque en el gobierno de Evo Morales veía que se vulneraban las leyes, había mucha corrupción y parecía que había ‘bolivianos de primera y de segunda’.

“En una entrevista dije que el día que se vaya Evo, yo dejaría los micrófonos y pasó así”, señaló.

Agregó que cuando la invitaron para ser parte del Gobierno no pensó mucho pues es una persona que toma decisiones rápido. “Me siento orgullosa de haber aceptado y acompañar a la presidenta Jeanine Áñez, mostrándole y dándole al país lo que reclamó a gritos tantos años”.

La autoridad destacó el trabajo que ahora juegan los medios de comunicación estatales e incluso asegura que ahora Bolivia TV está entre los tres canales más vistos del país. “Los periodistas de ABI, del periódico Bolivia y del canal estatal ‘ahora brotan pecho’ porque existe otra percepción de la población hacia su trabajo”, señaló.

No comments:

Post a Comment