Tuesday, December 31, 2019

ALP interpelará a Murillo y López por conflictos en Senkata y Sacaba

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció que después del receso parlamentario interpelarán a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de defensa, Fernando López, por los conflictos que se generaron el pasado noviembre en Senkata de El Alto y sacaba en Cochabamba. La autoridad advirtió que es necesario conocer los planes de intervención que ejecutaron las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

“Un grupo de parlamentarios que han realizado la petición de informe oral al ministro (Arturo) Murillo Y de defensa (Fernando López) el cual ya se ha agendado con su gabinete, esto se desarrollará volviendo del receso entorno a los hechos de Senkata y Cochabamba”, conformó la autoridad del Legislativo.

Los primeros días de diciembre varios legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que iban a presentar una solicitud de interpelación en la Asamblea Legislativa de ambas autoridades del ejecutivo, por los hechos ocurridos en noviembre con el saldo de heridos y fallecidos.

Durante el encuentro de los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el expresidente Evo Morales en Argentina, el pasado fin de semana, determinaron solicitar a los asambleístas de ese partido interpelar a esas autoridades

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que ese es un pedido que se definió en ese encuentro y ahora les tocará evaluar la salida más conveniente a esa convocatoria.

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, varios sectores afines se movilizaron pero las acciones de protesta se radicalizaron en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Los vecinos bloquearon la carretera a Oruro y el ingreso a la planta de gas, el cual terminó en una intervención por parte de la fuerza del orden.

Sin embargo, tras la salida de los carros cisternas de combustible y de gas, los pobladores intentaron ingresar a la planta de hidrocarburos y los militares respondieron a la agresión, del hecho 10 personas fallecieron.

Otro de los puntos de conflicto fue en sacaba Cochabamba, los cocaleros del Chapare se enfrentaron con los militares y policías que resguardan el ingreso a la capital del valle, ya que los militantes del MAS intentaban generar caos.

Por otro lado, sobre la lectura de las renuncias de Evo Morales, a la presidencia, y de Álvaro García Linera, a la vicepresidencia, en el pleno de la Asamblea Legislativa, la presidenta del Senado manifestó que realizará cuando se retome la agenda al regresar del receso. Aunque aseguró que la lectura y la votación que se haga por parte de los parlamentarios no tendrá ningún efecto en el actual mandato.

No comments:

Post a Comment