Monday, December 23, 2019

Hermana del ministro de Gobierno fue nombrada cónsul de Bolivia en Miami

El presidente de Diputados denuncia nepotismo en el actual Gobierno. La canciller señala que se reciben sugerencias y solicitudes para designar a los representantes nacionales en el exterior

Jacqueline Mercedes Murillo Prijic, hermana del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue designada como cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos (EEUU). El presidente de Diputados, Sergio Choque, denuncia “nepotismo” y la canciller, Karen Longaric, asegura que la mujer está capacitada para ocupar ese cargo.

Los datos de Contraloría indican que la profesional presentó su formulario de declaración jurada de bienes y rentas el 18 de diciembre, documento que la acredita como funcionaria pública de la actual administración transitoria de Jeanine Áñez.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores explicó que “es una persona capacitada para ocupar el cargo, esto no es nepotismo, cuando una persona está capacitada para desempeñar el cargo, el tema de parentesco no debería ser un óbice”.

La titular detalló que permanentemente se reciben sugerencias y solicitudes para el nombramiento de los representantes diplomáticos nacionales en el exterior y se designa a personas con experiencia en el tema o “con respaldo político”.

Durante la mañana de este lunes, Choque, diputado del MAS, había tildado como “desfachatez” la designación de la hermana de Murillo, acusando un “cuoteo” de cargos públicos por parte del Gobierno de Áñez.


Lo que dice la norma


La Ley 2027 del Funcionario Público y el Código Penal señalan que no puede existir parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad en la institución pública. Sin embargo, en este caso, se trata de dos instituciones que no dependen de forma directa.

Además, el artículo 36 de la Constitución, en su inciso 3, también establece que es una prohibición para el ejercicio de la función pública nombrar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.


No comments:

Post a Comment