Wednesday, May 9, 2018

Ministerio de Obras Públicas no se pronuncia Jefe de Prontis trabajó 20 años con título falso

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó querella penal en contra del jefe de la Unidad del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) del Ministerio de Obras Públicas por ejercer su cargo con título falso de “Licenciado en Ingeniería Civil”.

La Fiscalía determinó ampliar los cargos por delito de falsedad ideológica; entretanto, el Ministerio de Obras Públicas no ha emitido ningún pronunciamiento sobre esta persona que trabajó por 20 años con ese documento fraguado.

De acuerdo con la Imputación presentada por el fiscal de materia, Manuel Saavedra, a la que tuvo acceso EL DIARIO, J. A. fue denunciado ante la UMSA que a su vez presentó la querella, detallando varios errores en el documento fraguado y que el mismo era un requisito indispensable para asumir el cargo de Jefe del Prontis.

Por un lado, la querella detalla que los cargos a los que Arce accedió en el Ministerio de Obras Públicas tenían como requisitos varias especialidades profesionales, por lo que se presumen que no sólo se fraguó un título profesional, sino otros documentos sujetos a investigación.

“Revisada la página del Ministerio de Obras Públicas, según el Programa Operativo Anual Individual (POAI), el cargo que desempeñaba el querellado tenía como requisito indispensable el ser Ingeniero en Telecomunicaciones, Ingeniero Civil o Ingeniero Comercial, además de haber obtenido especialidades o cursos que sólo se habilitan con el Título en Provisión Nacional”, señala parte de la querella presentada por la UMSA.

CARGO POLÍTICO SIN TÍTULO

Por otro lado, en la imputación, el fiscal Saavedra detalla que J.A. prestó declaración informativa y aseguró que “nunca había presentado ningún título académico de la UMSA para ninguna designación y que tampoco habría firmado para ingeniero, así mismo manifestó que su designación obedecía a aspectos políticos y que su designación como jefe del Prontis habría sido en forma directa”, señala el documento.

El caso pasó a conocimiento de la juez primero de materia en lo penal cautelar, Wiat Belzu, quien hoy debe definir si el funcionario es remitido a un centro penitenciario, con detención preventiva, mientras duran las investigaciones o podrá defenderse en libertad.

En la imputación, el fiscal también detalla que el jueves 3 de mayo, el viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo, el jefe jurídico y responsables de Transparencia de dicha cartera de Estado fueron informados de la denuncia en contra de Pozo pero solo se limitaron a señalar que Arce no se encontraba en el lugar.

Hasta ayer, el Ministerio de Obras Públicas no emitió ningún pronunciamiento sobre el caso ni es mencionado en la imputación como parte denunciante.

No comments:

Post a Comment