Wednesday, May 9, 2018

Al concluir la gestión Ministro Guillén espera crecimiento de 4,7%

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, espera que la economía alcance un crecimiento de 4,7 por ciento este año, pero evitó referirse al doble aguinaldo, prometido por el presidente Evo Morales a los trabajadores en el discurso que ofreció el pasado 1 de Mayo en la ciudad de Oruro.

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Banco Central, hubo en el período enero – abril, hubo una reducción de $us 673 millones en las reservas internacionales del ente emisor, lo que debilitó su posición sobre los activos internacionales que administra.

Luego de su intervención en el Seminario Internacional, Evaluación y Perspectiva de la Economía Boliviana y de la Región, la autoridad señaló que en el segundo semestre de la pasada gestión, se recuperó la actividad económica y se creció de 3,8 a 4,2 por ciento hacia finales del año.

Sin embargo, dijo que con las proyecciones que se tienen se anunció a los empresarios sobre el beneficio a los trabajadores. Pero la empresa privada consideró pendiente el tema, ya que el Gobierno no dio a conocer el crecimiento del último trimestre de la pasada gestión pero utilizó cifras sin fuentes y sin haberlas oficializado formalmente.

EMPRESA PRIVADA

La Confederación de Empresarios Privados, expuso sus dudas sobre los datos gubernamentales y anticipó que existe desconfianza en las mediciones oficiales. Mediante un pronunciamiento señaló que realizarán un minucioso seguimiento sobre las cifras que emita el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la medición oficial será el crecimiento anualizado a junio, es decir de los doce meses anteriores. El presidente Evo Morales, que en primera instancia, en la conferencia ofrecida conjuntamente con la COB, dijo que se estaba por llegar a 4 por ciento, pero el 1 de Mayo señaló que la cifra de la actividad económica estaría en 4,5 por ciento.

DESEMPEÑO

Guillén evaluó que en los primeros cuatro meses del año hubo un importante dinamismo en el sector de hidrocarburos, subió los volúmenes de venta hacia el mercado de Brasil, que el año pasado presentó dificultades, lo que habría incidido en el crecimiento.

Dijo que en ese escenario la inversión pública estimada en $us 6.200 millones para el año muestra una mejor ejecución respecto del año pasado, al igual que las recaudaciones, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el mercado interno, cuyas cifras proyectan un crecimiento hasta el mes de junio una expansión por encima de 4,5 por ciento.

No comments:

Post a Comment