Friday, May 11, 2018

Caso título falso Ministros eluden responder sobre irregular designación

El ministro de Justicia, Héctor Arce, eludió ayer responder las consultas acerca de la irregular contratación de G.A. por el Ministerio de Obras Públicas como director del Prontis, Milton Claros, titular de esa cartera no se apersonó ante la Fiscalía, una vez que el presunto plagiador fue imputado por supuesto uso de título falso de “Licenciado en Ingeniería Civil”.

Sin embargo, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, señaló ayer que harían “acompañamiento” a las denuncias de corrupción, tanto sobre el supuesto consorcio de jueces y abogados en el juzgado Primero Anticorrupción como en el proceso por el ejercicio de funciones con un título falso de ingeniero civil de Arce, denunciado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Jiménez señaló que esperarán los informes que emitan las autoridades judiciales, respecto de la tipificación de los delitos en ambos casos.

Sin embargo, el Viceministro negó recibir consultas sobre el cumplimento de una instructiva emitida por la exministra de Transparencia, Lenny Valdivia, que señalaba a los titulares de instituciones estatales, corroborar la autenticidad de los títulos profesionales de sus funcionarios.

TÍTULOS DE INGENIEROS

Según la información, emitida desde la UMSA, el Ministerio de Obras Públicas solamente remitió para su verificación, los títulos de abogados que trabajan en esa institución y no así de otro personal como ingenieros y personal que cumplen funciones en esa instancia.

Las denuncias por las que Arce ya es investigado y procesado en la vía penal, señalan que en el Prontis y otras unidades del Viceministerio de Telecomunicaciones trabaja personal que no es profesional pero que desde hace años figuran en esa categoría en planillas y se teme que con este caso se destruyan evidencias que comprometen a las máximas autoridades.

No comments:

Post a Comment