Wednesday, November 7, 2018

Romero afirma que aumento de cultivos de coca en Colombia revela el fracaso de EEUU en la lucha contra el narcotráfico



"EEUU maneja políticamente el tema de las drogas, pero a la luz de los resultados que ellos mismos reconocen como oficiales, están ratificando que nosotros hemos avanzado y ellos han fracasado (en la lucha contra el narcotráfico)", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de la reunión de Gabinete, en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad se refirió a las declaraciones del director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp), Jim Carroll, que catalogó al cultivo de la hoja en Bolivia y Perú como una amenaza para su país.

Sin embargo, Romero señaló que en el informe del Departamento de Estado reconocen que el 95% de la droga que ingresa a ese país proviene de Colombia.

La autoridad comparó los resultados obtenidos en materia de reducción de cultivos de coca en Colombia, que aumentó de 60.000 a 209.000 hectáreas de producción.

"En el caso de Bolivia a quienes fustigan por diferencias ideológicas, nuestras superficies de cultivo bajaron de 31.000 a 24.000 hectáreas en los últimos siete años", dijo.

Estados Unidos invierte $us 300 millones en la lucha antidroga y la DEA tiene presencia militarizada en las zonas productoras de ese país sudamericano, añadió Romero. Por lo tanto "los resultados en Colombia comprometen el fracaso de EEUU en su política antidroga".

No comments:

Post a Comment