Friday, October 5, 2018

Ministro de Obras Públicas Desaguadero hace viable comercio por puerto de Ilo

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que la terminal portuaria de Ilo, en Perú, estaría en condiciones de operar con carga boliviana, ya que se cuenta con una carretera asfaltada por el Desaguadero.

Resta la decisión de los empresarios y del transporte internacional, sostuvo. Los recientes acercamientos entre los gobiernos de Bolivia y Perú abrieron mejores condiciones para el comercio exterior del país, con el uso del puerto peruano.

CEBAF

La carretera desde Desaguadero hasta el Puerto de Ilo, Perú, está asfaltada. Recientemente, el Perú invitó a personeros del sector privado del país para visitar las modernas instalaciones del Centro de Control Fronterizo, (Cebaf), que permitirá garantizar un adecuado flujo del comercio exterior entre ambos países. Pero no solamente opera como control aduanero, sino también en materia migratoria y de sanidad.

En Desaguadero se cuenta con el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), que acelera el despacho de carga, ya que redujo los periodos de tres días a sólo cuatro horas, agregó el ministro.

La autoridad de Gobierno, dijo que la terminal de Ilo ofrece las condiciones básicas para que volúmenes de comercio exterior boliviano puedan migrar gradualmente por esa vía.

Un informe del puerto de Ilo y concretamente del gerente, Ricardo Moreno, indicó que la capacidad actual es de 1.5 millones de toneladas, es decir, que podría absorber el 50 por ciento del movimiento de la carga boliviana registrada por Arica, en el mediano plazo.

Según el mismo informe de Claros, la terminal está lista para recibir carga boliviana, ya que se cuenta con carretera asfalta entre los dos países, y ahora es decisión de los empresarios y del transporte internacional optar por el uso regular de esa vía, para superar las dificultades que confrontan en el puerto chileno de Arica.

EXPERTO

Esta misma apreciación fue formulada por el experto Franklin Durán, quien señaló que lo importante es asegurar flujos de carga y que los equipos se instalan sin necesidad de que previamente se efectúen millonarias inversiones.

Durán explicó que realizó varias operaciones de importación por el puerto de Ilo, lo que prueba que tiene condiciones para ser redireccionado el comercio exterior del país, aunque reconoció que se requerirán mayores inversiones, según se vaya gradualmente reorientando la carga boliviana.

Las autoridades peruanas anticiparon, en reciente reunión realizada en Cochabamba, el descuento del 30 por ciento de las tarifas por servicios en el puerto. Adicionalmente, el Gobierno del vecino país anunció también un presupuesto de 16 millones de dólares para atender mejoras en el puerto y en la terminal aeroportuaria de Ilo.

CAPACIDAD INSTALADA Y NUEVAS INVERSIONES

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que en las reuniones bilaterales que sostuvo con autoridades del vecino país, el Perú aseguró inversiones para mejorar el puerto de Ilo, cuya terminal cuenta con siete muelles, la terminal que administra el Gobierno peruano tiene la capacidad de 4 millones de toneladas/año.

Señaló que Perú invirtió en maquinaria, infraestructura, y Bolivia importó ya por esa terminal 11.000 toneladas, además se cuenta con la reducción en el costo de las operaciones, en el 30 por ciento.

CIFRAS

“Hay condiciones ideales, Perú ofreció 20 millones de dólares para lo que resta de este año y el próximo, pero también para el mejoramiento del Puerto realizó la inversión de 200 millones de dólares”, informó la autoridad.

Recalcó que ahora la decisión es de los transportistas y empresarios, para empezar con la migración de puertos chilenos a terminales peruanas, aunque se estima que será un proceso que tomará tiempo.

El ministro dijo que empresarios cochabambinos usan ya la terminal peruana, mientras resta conocer la decisión de los de Santa Cruz, que más se inclinan por Puerto Busch, pero la propuesta requiere de un estudio de mercado, ya que la inversión estimada, en ambo casos, varía entre 600 a 800 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment