Tuesday, September 26, 2017

Martínez: Alternancia es un invento de la derecha



El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó como un invento teórico de la derecha opositora la propuesta de alternancia en el Gobierno para que sea una regla democrática que debe ser respetada.

Hizo esa afirmación a través de su cuenta de Twitter, en la que alude, además, a la experiencia más reciente ocurrida en Alemania, donde el 33 por ciento de la población apoyó para que la canciller Angela Merkel conduzca los destinos de su país por cuatro años más.

“La cuarta elección de Merkel es prueba irrefutable de que la ‘alternancia’, como regla democrática, es sólo un invento teórico de la derecha opositora”, escribió el Ministro.

Merkel se encuentra 12 años ininterrumpidos al frente del Gobierno alemán, y el domingo obtuvo un nuevo respaldo para dirigir la administración de su país.

El presidente del Estado, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter hizo felicitó a la Canciller alemana.

“Sinceras felicitaciones a la canciller alemana, Angela Merkel, reelecta democráticamente por cuarta vez consecutiva por su pueblo soberano”, destacó el Jefe de Estado.

En otro tuitt Morales sostuvo: “Los pueblos son sabios, la reelección garantiza la continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Alemania, referencia de desarrollo en el mundo”.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, destacó el carácter democrático del sistema electoral alemán que permitió la reelección de la Canciller.

“Si el pueblo alemán lo determina así en las urnas, democrática y soberanamente, ¿por qué no?, porque una democracia precisamente se asienta en el voto del pueblo”, sostuvo.

“Lo que sucedió en Alemania es que una autoridad, que hace bien su trabajo y goza del respeto y la consideración de sus votantes, tiene la posibilidad de ser reelecta las veces que consideren que sea pertinente”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles.

La polémica sobre la repostulación surgió luego de que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos diputados de Unidad Demócrata (UD) presentaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional, que tiene por objeto restablecer los derechos humanos y políticos de actuales autoridades para poder repostularse en las próximas elecciones. Este recurso legal es cuestionado por sectores de la oposición.

No comments:

Post a Comment