"Es lamentablemente nuevamente ver muestras de preocupación y desesperación en el canciller de Chile. Él, como representante de la diplomacia chilena, debería conocer muy bien que los argumentos que se ventilan en la Corte Internacional de Justicia son absolutamente reservados hasta la fase oral, hasta el próximo año, cuando inicie la fase oral", dijo la autoridad en conferencia de prensa.
En una entrevista con 'La Tercera', el jefe de la diplomacia del vecino país sostuvo que "Bolivia no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica. Chile nunca tuvo intención de obligarse jurídicamente al conversar, e incluso negociar con Bolivia en algunas oportunidades la aspiración marítima boliviana.
"Parece que su nerviosismo lo lleva a querer suplantar la labor de la Corte, lo cual se convierte también en una falta de respeto a esta entidad", agregó el ministro boliviano.
Enfatizó que Bolivia se ratifica respecto a "un derecho constituido, el derecho a tener un acceso soberano al océano Pacífico a través del diálogo y la conciliación".
Para el 15 de septiembre está prevista la entrega de la dúplica chilena a La Haya y se estima que el proceso judicial llegue a un veredicto durante el segundo semestre de 2018.
Uno de los tuits del ministro de Justicia:
La historia la verdad la justicia y el derecho están con la causa boliviana y será la CIJ quien dirima la controversia no el Canciller Muñoz
— Hector Arce Zaconeta (@ArceZaconeta) September 11, 2017
No comments:
Post a Comment