Saturday, September 16, 2017

Ministro Rojas fue interpelado Parlamentarios del MAS no usan celulares Quipus

Los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) no utilizan celulares que ensambla la empresa estatal Quipus, por el contrario, les entregaron celulares de las marcas Samsung y I Phone. Ante esta situación, que llama la atención, los parlamentarios sugirieron que las instituciones públicas puedan realizar convenios y adquirir estos productos.

Ninguno de los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), en total 50 senadores entre titulares y suplentes, y 176 diputados también entre titulares y suplentes, tienen un equipo de la estatal Quipus, para su uso personal o que haya sido entregado por la Asamblea Legislativa. En un sondeo que realizó EL DIARIO pudo establecerse esta realidad.

El tema sale nuevamente al luz porque el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, fue interpelado ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa, a solicitud del diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral, debido a que la estatal Quipus tiene en almacenes alrededor de 46.675 artefactos, lo cual genera un daño económico al país de Bs 84 millones. Entre éstos tendrían que estar también computadores, porque es para lo que inicialmente se creó la empresa.

INFORME

El Estado asignó a la Empresa Pública Quipus BS 473.597.951 para la inversión llave en mano, provisión de piezas y materiales de ensamblaje y el pago de servicios personales y no personales, sin embargo en dos años solo logró generar un “resultado neto acumulado” de Bs 5.239.628, es decir el uno por ciento de lo presuntamente invertido .

La información fue proporcionada por el Gerente General de la empresa estatal, Freddy Murillo, en respuesta a una petición de informe escrito que solicitó el diputado opositor Amílcar Barral.

CONSULTAS

El diputado oficialista Tito Veizaga señaló que la empresa no tuvo un plan de comercialización de los productos que ofrece, lo cual dificultó que la población pueda adquirirlos. A la vez, reconoció que personalmente no compró un celular de esta marca porque no estaba seguro si eran de buena calidad o no.

Por su parte, el diputado David Ramos argumentó que las observaciones que realizó la oposición tienen el objetivo de perjudicar los emprendimientos estatales y beneficiar las empresas transnacionales, pero tampoco mostró que tenga un equipo de la empresa estatal, sino un celular de una transnacional.

Ramos aseguró que está dispuesto a usar un celular “Tinku”, de la empresa estatal, pero no se lo compraría sino que espera que en la próxima gestión la Asamblea Legislativa puedan firmar un contrato con la factoría para que se dote a los parlamentarios con estos equipos.

CON CELULAR SAMSUNG

Durante la interpelación al ministro Rojas pudo observarse que ni ésta autoridad usa un celular de la estatal Quipus, tras recibir una llamada se evidenció que tiene un Samsung S7, uno de los últimos lanzamientos que realizó esta empresa coreana.

Ante eso, el diputado Barral le encaró: “Ni usted tiene un celular Quipus, el que lleva es de marca Samsung S-7”, Rojas no pudo eludir la crítica.

En tanto, el senador del oficialismo René Joaquino aseguró que esta situación es una llamada de atención a los funcionarios y directores de las empresas públicas y a las mismas instituciones públicas que usan estos equipos, puesto que desde “casa” se debe empezar a consumir los productos bolivianos.

DESPLAZAMIENTO

A la vez, Joaquino advirtió que la empresa estatal enfrenta una gran desventaja en comparación del resto de las empresas que ofrecen estos artefactos de comunicación móvil, ya que no cuenta con expertos investigadores que puedan actualizar los productos, tomando en cuenta que la tecnología avanza día a día, prevé que en los próximo años esta empresa quedará totalmente desplazada.

“Son teléfonos ensamblados (en Bolivia) y la tecnología avanza día a día, en esto Quipus tiene una gran desventaja, no hay un equipo de investigadores o expertos que esté actualizando su producción. Es una empresa ensambladora y en los próximos años quedará desplazada si no se renueva”, puntualizó.

DESAFÍO

Barral, en su primera intervención, dijo que es el propio Estado el responsable de la crítica situación de la empresa y desafió a los parlamentarios oficialista a mostrar si al menos 30 de ellos tenía un equipo Quipus en su poder, pero ningún parlamentario pudo mostrar lo solicitado.

“Les hice un desafío que 30 de los parlamentarios del MAS muestren que tiene esos equipos y yo renunciaba a mi cargo, pero ninguno de ellos respondió”, dijo.

No comments:

Post a Comment