Thursday, September 28, 2017

Ministro Reymi Ferreira: Chile aún tiene 26.000 minas antipersonales

El ministro de Defensa Reymi Ferreira informó ayer que Chile aún no desactivó 26.000 minas antipersonales, que se encuentran sembradas en la frontera con Bolivia.

“El reporte es que (militares chilenos) han retirado el 80 por ciento de las minas. Estamos hablando de 181.000 minas antipersonales y antitanques; queda un remanente de 26.000 minas”, informó Ferreira.

Desde el vecino país se conoció que los miembros de Arma de Ingenieros del Ejército y la Armada de Chile desminaron el 80 por ciento de los suelos fronterizos.

El titular de Defensa recordó que el plazo para desactivar aquellas minas antipersonales, no solamente en la frontera con Bolivia sino todos los países que tienen límites con Chile, es hasta el 2020, solo así se cumplirá con el Tratado de Otawa.

En ese contexto, Ferreira informó que desde el Consulado de Chile en Bolivia se notificó a las autoridades nacionales sobre los trabajos de desminado que se realizan en la frontera. El Ejército del vecino país realizó el trabajo el 18 y 20 de septiembre.

“Chile, a través de su Cónsul General en Bolivia, hizo conocer el comunicado oficial sobre estas actividades de desminado”, afirmó.

Según explicación del Ministro de Defensa, de 181.000 minas antipersonales sembradas en la frontera entre Chile y Bolivia, 16.000 fueron desmontadas, es decir, que se tiene un avance del 80 por ciento en todo el límite fronterizo del país vecino.

De acuerdo con la información del Ministerio de Defensa Nacional de Chile, existen un total de 181.814 minas sembradas en diferentes áreas del territorio chileno, de las cuales se destruyeron 154.961, correspondientes a un 79,99% de avance en el despeje de estos explosivos.

DEFINICIÓN

Las minas terrestres son poderosos artefactos, que no perdonan un error o descuido. A diferencia de otras armas, para cuya mayoría se precisa que alguien apunte y dispare, las minas terrestres antipersonal son accionadas por las víctimas.

Es decir, están concebidas para explotar cuando una persona tropieza con ellas o las manipule, o mueve el cable de disparo conectado a la misma.

Una vez sembradas, sus efectos son indiscriminados y de larga duración. Las minas terrestres no hacen distinción entre soldados y personas civiles. Matan o mutilan al niño que juega al fútbol con la misma facilidad que a un soldado que efectúa patrullaje, según la comisión Nacional de Desminado de Chile.

No comments:

Post a Comment