Saturday, September 30, 2017

Ministro de Defensa afirmó que empresas son rentables

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseveró ayer que las empresas públicas que administran las Fuerzas Armadas son rentables, y admitió que la Empresa Nacional de Automotriz (Enauto), se encuentra en déficit. Contrariamente, hace un año la autoridad dio cuenta que de las siete empresas que están a cargo de la institución militar, una era rentable y el resto deficitaria.

La autoridad que presentó ayer la rendición de cuentas en las instalaciones de Cofadena, no ofreció detalles de los costos de operación y las utilidades presuntamente logradas por las empresas bajo su control. Tampoco hizo referencia a los informes que por norma debe presentar ante la Contraloría.

“MONTOS MANEJABLES”

Ferreira se limitó a señalar que, “los déficits los montos son manejables”, en referencia a (Enauto), que es la única que a la fecha tendría problemas económicos. Al concluir la rendición de cuentas, la autoridad se refirió a las empresas, pero -de manera general- incidió que en algunos casos enfrentan dificultades económicas, debido a administraciones deficitarias, por lo que se encontrarían en evaluación.

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), que trabaja bajo tuición del Ministerio de Defensa, administra al momento, la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa), Fábrica Boliviana de Municiones (FBM), Química Básica Boliviana (Quimbabol), Unidad Ganadera Campo 23 de Marzo; Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH), Unidad Productiva Agrícola Bermejo (UPAB) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto).

CONTRATACIONES

El Ministerio de Defensa inició sumarios para verificar la aplicación de la normativa en cuanto a los procesos administrativos de contratación, que suman alrededor de 150 a la fecha.

No comments:

Post a Comment