Friday, September 8, 2017

Ministra pide difundir el origen de la morenada



La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, pidió a los representantes de fraternidades, asociaciones y federación que se actualicen y difundan el origen de la morenada como patrimonio nacional y que resalten las investigaciones sobre el tema.

Al acto de celebración asistieron la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar; el representante de Oruro, Víctor Choque Flores; el representante de los bordadores, Jorge Gisbert; la banda Santa Cecilia y los integrantes de la fraternidad Fanáticos del Gran Poder.

La morenada es una danza que forma parte en todas las festividades del país, desde la entrada folklórica de Oruro hasta las fiestas patronales.

La presidenta de la Asociación de Folkloristas, Marina Salazar, recordó que la fecha fue elegida en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, ‘El Jach’a Flores’. Rememoró que el “artículo 101 de la Constitución Política del Estado establece que las danzas constituyen patrimonio de los pueblos originarios”. Y que previa a la promulgación de la Ley 512, en junio de 2011, mediante un decreto supremo, ese ritmo fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.

La ministra Alanoca dijo que se debe sentir orgullo de “ser aymaras, guaraníes y quechuas pero ese orgullo conlleva obligaciones”. Contó que en la Feria del Libro en Llallagua se encontró con escritores que han investigado sobre el origen de todas las danzas. “Toda esta información se debe ayudar a difundirla, no es sólo impulsar a bailar, hay que defender nuestras danzas”, enfatizó.

Adelantó que la Morenada Comercial Eloy Salmón cumplirá 50 años en 2018.

No comments:

Post a Comment