El Ministerio de Educación reportó este viernes la existencia de varias solicitudes de municipios que desean iniciar las labores escolares de forma presencial y semipresencial el lunes 1 de febrero, pese a que la decisión es que la mayoría de los establecimientos comiencen clases en la modalidad a distancia.
Adrián Quelca, titular de ese despacho, instó a no poner en riesgo la vida de los estudiantes, maestros, administrativos y otros actores involucrados en la enseñanza, afirmando que la planificación para esta gestión es muy diferente a la registrada el año pasado.
“Hay varias solicitudes para iniciar las clases de forma presencial y semipresencial, coordinaremos ese asunto, porque no podemos poner en riesgo la vida de nadie. Identificaremos el grado de riesgo, para que el movimiento educativo sea el mínimo necesario”, dijo la autoridad durante la presentación de textos educativos para el inicio de actividades escolares.
Explicó que la segunda ola de contagios es “muy fuerte” y que los reportes epidemiológicos de estos últimos días fueron cambiando notoriamente, con la existencia de más casos positivos de Covid-19 en el país.
“Para inicio de la gestión escolar 2021 vamos a priorizar la educación a distancia, porque tenemos la obligación de proteger y preservar la salud de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, recalcó, anticipando evaluaciones permanentes.
Resaltó que “no es la misma situación que la vivida en 2020, ahora existen dos diferencias fundamentales, la primera es que no estamos basando en la tecnología el retorno a clases, tenemos nuestra plataforma educativa, eso llegará a los lugares donde hay conexión a internet, y el acceso y trabajo será gratuito, esa es una de los componentes, el otro es la distribución de la otra gran diferencia fue la participación social en la toma de decisiones”, destacó.
También anticipó que se solicitará que los maestros sean incluidos dentro del personal prioritario para la llegada del segundo lote de vacunas Sputnik V, que arribarán a territorio nacional a finales de marzo.
No comments:
Post a Comment