Tuesday, August 4, 2020

MINISTRO DE DEFENSA COORDINA PLAN OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

Santa Cruz de la Sierra, agosto de 2020.- El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, a solicitud de la Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, llevó adelante este martes en el Centro de Operaciones del municipio de Roboré, del departamento de Santa Cruz una reunión de coordinación y supervisión de las acciones del Plan de Operaciones, que se viene ejecutando para controlar y mitigar los incendios y focos de calor en el país.

En el encuentro también participaron el Viceministro de Defensa Civil, Contralmirante Luis Gerardo Thellaeche; el Comandante de la 8va División del Ejército, Gral. Roberto Terrazas, el Director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Añez, el representante de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Adriazola, además de autoridades locales, militares y policiales.

En esta oportunidad se analizó la primera fase del Plan Nacional de Contingencias para el Control y Mitigación de focos de calor e incendios en el país, que implica una planificación previa, capacitación, equipamiento a las unidades de bomberos forestales, reconocimientos terrestres, bajo la coordinación de los responsables de Defensa Civil, con el fin de controlar las quemas, indicó la autoridad de Estado.

La planificación también requiere del apoyo de la población, microempresarios y otros sectores para estar “un paso delante de los incendios”, en cumplimiento a una Resolución Administrativa emitida por la ABT, que prohíbe los chaqueos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, enfatizó López.

Por su parte, el Director de la ABT, explicó que a partir de la fecha, queda suspendida la recepción de solicitudes de manejo de cualquier tipo de fuego, quemas o chaqueos en ambos departamentos, con la posibilidad de ampliar la prohibición a otras regiones. En ese sentido, advirtió que aquellas personas que incurran en el incumplimiento de las disposiciones, serán sancionadas por el delito de incendio o daño y destrucción de los recursos naturales, cuya pena es de uno a seis años de reclusión.

A su vez, el Viceministro de Defensa Civil, informó que el Centro de Operaciones e Incidentes Departamental de Santa Cruz, abarcará cuatro sub centros en los municipios de Roboré, Puerto Quijarro, San Ignacio y Camiri. Para ello, se coordinan también la logística, material y transporte con los que cuentan los municipios, así como las necesidades que serán atendidas por el gobierno central, para la atención de los focos de incendios.



No comments:

Post a Comment