Tuesday, February 27, 2018

Ponchos Rojos de Omasuyos desconocen a Eugenio Rojas

Los Ponchos Rojos de 24 cantones de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz determinaron desconocer al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, como representante de esa región por injerencia política. Presuntamente, promueve una división entre los campesinos de esa región.

“En la resolución del congreso del pasado domingo se ha determinado desconocer como ministro de Estado a Eugenio Rojas por injerencia política y por dividirnos. La decisión se ha tomado con el apoyo de 24 cantones que rechazan el congreso trucho de Rojas y otros alcaldes que nos han hecho pelear entre hermanos”, señaló el ejecutivo provincial y ‘comandante’ de los Ponchos Rojos de Omasuyos, Jhonny Quispe.

Denunciaron que Rojas con la compañía del alcalde Achacachi, Édgar Ramos, posesionaron de manera ilegal a Freddy Huanca como Ejecutivo Provincial, en un congreso que se desarrolló el pasado jueves y viernes, donde solo tenían el apoyo de siete cantones de la provincia.

Quispe remarcó que se analiza declarar “persona no grata” a la autoridad de Estado por impulsar una supuesta división entre los campesinos y Ponchos Rojos de Omasuyos al imponer un dirigente afín al MAS para el cargo de Ejecutivo Provincial, que es la máxima autoridad de la provincia Omasuyos.

USO POLÍTICO

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, negó que haya participado en el congreso de los Ponchos Rojos que se realizó en la localidad de Huarina, más bien aseguró que pretenden involucrarlo y utilizarlo “políticamente”.

“Yo quiero aclarar, me han invitado al congreso que se ha llevado (a cabo) el viernes y sábado en el municipio de Huarina, lamentablemente no he podido asistir porque tenía otras tareas (...), yo creo que me quieren utilizar políticamente “, puntualizó.

Sin embargo, ante estas declaraciones, Quispe aseveró que la autoridad del Ejecutivo estaba presente en este congreso y que, días antes de este encuentro, convocó a los representantes de los cantones para una reunión en dependencias del Ministerio de Desarrollo Productivo.

DENUNCIAS

Por otra parte, Quispe reveló que el cuestionado alcalde Achacachi, Edgar Ramos, es compadre de Eugenio Rojas y que debido a esta relación quiere “someter” a la provincia y designar a sus allegados como nuevas autoridades de manera ilegal

El alcalde de Santiago de Huata, Roberto Huaycho, es su cuñado que también pretende desconocer a las autoridades que fueron elegidas legítimamente. Roberto y Jesús Rojas que son parte de la localidad de Achacachi serian familiares de la autoridad, quienes quieren beneficiarse con un cargo en la provincia.

Además, denunció que Rojas citó en su oficina a los alcaldes de los municipios de la provincia Omasuyos en diciembre para entregarles panteones y otros víveres, con la finalidad de que deben apoyar a las autoridades que serían designadas por esa autoridad. Los amenazó con iniciar procesos penales en caso de que no lo hagan.

No comments:

Post a Comment