Sunday, February 25, 2018

Defensa rechazó uso de tanque en lucha anticontrabando

El Ministerio de Defensa rechazó, por medio de un comunicado, el uso de un tanque en operativos en la lucha contra el contrabando.

El jueves, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó sobre el uso de un carro blindado el 19 de febrero en un operativo calificado de “alto riesgo” en Patacamaya, y donde los presuntos contrabandistas utilizaron dinamita para hacerles frente.

“El Ministerio de Defensa a través de este comunicado rechaza que se haya empleado un carro blindado (tanque de guerra) en acciones de lucha contra el contrabando el pasado 19 de febrero en el cruce de Ventilla”, se lee en el documento emitido por la Cartera de Estado.

En el operativo conjunto participaron efectivos del Ejército y de la Unidad de Control Aduanero (UCA) que interceptaron un camión Volvo F-12 con placa de control 1220-XZE, “a pesar que ésta era custodiada por gente que portaba dinamita para defender la mercadería de contrabando”, dice el comunicado del ministerio.

La presidenta de la Aduana dijo que del operativo resultaron capturados Eloy P.C., Víctor Ch. y Michael L., presuntos “loros” que se dedicaban a custodiar la mercadería ilegal tanto por delante y por detrás del camión que llevaba fardos de ropa nueva y usada señaló la Agencia de Noticias Fides.

ANTECEDENTES

El pasado 18 de febrero en la población distante a 100 kilómetros al sur de la sede de Gobierno, cuando tres “loros” (dícese a quienes informan a contrabandista sobre el paso de vehículos incautados) lanzaron dinamitas a los efectivos aduaneros y del Ejército que resguardaban un camión con mercadería ilegal, por lo que se tuvo que utilizar un tanque del cuartel Calama para capturar a los “avezados” delincuentes, según informó la presidente del ente recaudador, Marlene Ardaya.

Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones del Ejército, general Mario Peinado consultado sobre el tema explicó que hay muchas formas de introducir mercadería ilegal al territorio nacional y que en el caso del operativo de alto riesgo hubo amenazas claras en contra de la humanidad de aduaneros y efectivos militares al momento de realizar el operativo “había cachorros de dinamita y se prefirió resguardar al personal y la mercadería ponerla de acuerdo a los procedimientos” refirió.

Por lo cual la presidenta de la Aduana indicó “Llama la atención que un municipio como Patacamaya que cuenta con una población grande; desarrolle cierto tipo de protección importante al contrabando (…). Vamos a convocar a los alcaldes de determinadas poblaciones o nos veremos obligados hacer intervenciones” advirtió.

No comments:

Post a Comment