Tuesday, October 17, 2017

Ministro Guillén afirmó que desfalco no es “insignificante”

El ministro de Economía, Mario Guillén, reconoció que el desfalco de que fue objeto el Banco Unión por una suma estimada de Bs 37 millones, "no es para nada insignificante", y dijo desconocer en qué contexto su antecesor, Luis Arce, afirmó que el botín era “insignificante” para el Estado y para la posición patrimonial de la entidad afectada.

“No es para nada insignificante”, insistió la autoridad y, por el contrario, consideró que los Bs 37,6 millones es mucho dinero, y alertó que en este tipo de hechos no solamente se vulneró el control interno sino también el externo.

MAGNITUD

“No sé cuáles han sido las palabras del exministro Arce y cuál ha sido la declaración exacta, porque lastimosamente en este tipo de cosas se descontextualizan las palabras, pero lo que es real es que 6 millones de dólares aproximadamente o 37 millones de bolivianos, que es la cifra del desfalco, no es insignificante para nadie (...). Es más bien bastante dinero”, señaló.

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, calificó de aislado el hecho perpetrado en el Banco Unión. “Es una cosa aislada e insignificante. No llega ni al 1% del patrimonio del banco, acá no hay corrupción, hay criminalidad y se tiene que aplicar todo el rigor de la ley", afirmó Arce, ante lo cual la redes sociales criticaron las expresiones de Arce.

CONTROLES

Durante la conferencia de prensa, el titular de Economía contradijo a la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, quien deslindó responsabilidad de la reguladora por el desfalco y atribuyó al propio Banco Unión por la vulneración de sus controles internos de seguridad.

"Este hecho ha evadido tanto controles internos como también los controles externos; si vemos el caso del Banco Unión en los controles ha sido evadido por una persona que conocía y ha estudiado estos controles, pero también tenemos el control externo, el Banco Unión se somete todos los años a una auditoría interna y también de la auditoría externa ha salido limpio, sin problemas", señaló.

Guillén dijo que constantemente la ASFI fiscaliza las acciones de los bancos y el Banco Unión no es la excepción. “La ASFI ha hecho sus controles como le manda la normativa (...). Le hemos exigido a la ASFI que al banco que más fiscalizamos es a nuestro banco porque entendimos que la confianza de la gente iba a estar en función de esa fiscalización”, mencionó.

RECUPERACIÓN

Guillén señaló que en tanto intervenga la mano de las personas en el manejo de grandes cantidades de dinero, siempre habrá un riesgo de robo, pero que ante esta posibilidad las entidades financieras optan por asegurar su patrimonio.

SEGURO

“Lo que hace la banca es comprar los seguros que permiten, que si es que pasan estos hechos puedan recuperarse los dineros, y ese es el mismo caso del Banco Unión, del Banco Prodem, una vez que cometan estos ilícitos se puede acceder al seguro para recuperar estos dineros”, dijo. (EL DIARIO Y ANF).

No comments:

Post a Comment