Tuesday, October 24, 2017

Cocarico: Sólo se erradicará la coca en zonas prohibidas



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer en conferencia de prensa que a escala nacional existen 23.000 hectáreas de coca, y que se tienen que erradicar al menos 1.000 en las zonas prohibidas para llegar a las 22.000 que establece la Ley de la Coca.

Las áreas de producción se componen en zona verde o tradicional, amarilla y roja, también conocida como zona prohibida.

Son 394 comunidades que forman parte de la lista de productoras en zona verde o tradicional y 37 comunidades dentro de la zona amarilla las que están autorizadas para la producción, esta última con un límite de producción máximo de un cato (50x50 m); mientras que las que están en zonas rojas tienen prohibida su producción.

Es sobre las zonas rojas donde se efectuará la erradicación, aseguró el ministro Cocarico.

Remarcó que únicamente se erradicarán las zonas de producción que estén dentro de las zonas prohibidas, por tanto las comunidades de las zonas aprobadas no serán afectadas por esta medida.

En las zonas amarillas, donde están registrados los productores, hay otros nuevos que entraron y buscan su legalización, sin embargo no se permitió debido a que incrementaría la producción de coca en Bolivia y sobrepasaría el límite de las 22.000 hectáreas permitidas en la ley.

Dijo que si se permitiera ingresar a nuevos productores, ocasionaría la proliferación de producción de coca en zonas que aún no son ocupadas.

Aclaró que en el municipio de La Asunta, el cultivo no debe exceder de una hectárea, tal como lo establece la tercera disposición del reglamento de la Ley General de la Coca.

Luego de los enfrentamientos entre cocaleros y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) ocurridos el viernes por la madrugada, la autoridad aclaró que la erradicación se efectuará únicamente en las zonas prohibidas para la producción de coca y recordó el acuerdo de 2008 con las federaciones productoras aprobado por el entonces presidente de Adepcoca, Hernán Justo Zenteno.

El convenio establece el registro de las comunidades y productores autorizados para su producción. “Los que no están en estas listas de los acuerdos de 2008 son los que tienen que erradicarse”, insistió.

Sobre este hecho, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, declaró que es injusta la resolución de medidas sustitutivas a la detención que recibieron los 14 cocaleros involucrados en el enfrentamiento con los uniformados.

En el conflicto, tres militares y dos policías fueron heridos por 250 comunarios aproximadamente, que los atacaron en un campamento instalado en dicha zona.

No comments:

Post a Comment