Tuesday, October 17, 2017

Bolivia asesorará a Colombia en erradicación de coca

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, confirmó ayer que Bolivia asesorará a Colombia en materia de erradicación concertada de la hoja de coca después de una visita a Bogotá para tratar la agenda de trabajo de cooperación y acuerdos comerciales por los presidentes de ambos países.

“Bolivia cooperará a Colombia en el aspecto de la erradicación de la hoja de coca. Nosotros hemos tenido una capacidad de erradicación sostenida importante”, afirmó el Canciller.

Dijo que Bolivia es el tercer productor de ese almácigo con la característica del uso tradicional del acullico y medicinal como una cultura ancestral. Además, dijo que desde que el presidente Evo Morales asumió el gobierno y con la salida de la DEA se obtuvieron resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico.

“El mundo lo reconoce, nosotros no lo decimos, ese aspecto ha definido para que Bolivia coopere a Colombia en este aspecto importante”, afirmó en conferencia de prensa.

En los últimos 10 años, Colombia y Perú se han turnado el puesto del mayor productor de ese arbusto en el mundo, mientras que en igual período Bolivia ha reducido y estabilizado sus cultivos sin armas de fuego, sin represión ni el uso de químicos.

La estrategia antidroga boliviana es vista como eficiente, por lo menos en lo que se refiere al aumento de plantaciones. De acuerdo con el monitoreo anual que realiza la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), Bolivia mantuvo por segundo año consecutivo sus cultivos de coca en alrededor de las 20.000 hectáreas. Hace seis años llegaban a 31.000.

La realidad no podría ser más distinta en Colombia, que en 2012 tenía 47.790 hectáreas sembradas, y en el último monitoreo de la UNODC duplicó la cifra a 96.084 hectáreas.

Perú fue el mayor productor de plantaciones en el mundo, entre 2011 y 2013, reduciendo sus cultivos en los últimos años gracias a intensas operaciones con la intervención de fuerzas de seguridad y la aplicación de programas sociales.

No comments:

Post a Comment