Saturday, August 5, 2017

Canciller espera que Bolivia llegue al 2025 con restablecimiento de relaciones con todos los países



La Agenda 2025 trazada por el Gobierno del presidente Evo Morales no solo tiene metas en materia económica sino también en política exterior. Uno de los desafíos fijados es el lograr establecer y restablecer relaciones con todos países del mundo, informó el canciller Fernando Huanacuni.

Actualmente Bolivia tiene 37 embajadas en igual número de países y 40 consulados en diferentes ciudades. “El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando…de poder restablecer todas las relaciones con todos los países, pero en ese marco de amistad”, explicó en una entrevista concedida a Cadena A.

El Estado mantiene relaciones complejas con Estados Unidos y Chile. En 2008 expulsó al embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos y a pesar de que ambos gobiernos firmaron un nuevo Acuerdo Marco de relaciones hasta el momento no fue respuesta la relación a nivel de embajadores.

La presentación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acentuó la ya difícil relación con Chile con quien Bolivia no tiene relaciones diplomáticas desde 1978. A este tema se suma el desvío del río Lauca y el diferendo por el agua de Silala, y por el que Chile también demandó a Bolivia ante el máximo tribunal de justicia del mundo.

Huanacuni explicó que la relación que se busca es de igualdad y no de sumisión como el pasado.

“El 2025 vemos a Bolivia estable económicamente, con reducción total de la pobreza, necesidades básicas como por ejemplo el gas que llegue a todos los lugares, las relaciones internacionales con todos los países del mundo, pero en un contexto diferente a lo que antes se llevaba. No queremos una relación de sumisión, queremos una relación de igual a igual, de hermanos a hermanos, eso queremos, y en eso está nuestro objetivo”, detalló.

El vicepresidente Álvaro García informó en una entrevista con red uno que el Gobierno espera que la CIJ emita un fallo sobre la demanda marítima en 2018.

La Agenda 2025 del Gobierno se fija metas como la erradicación de la pobreza extrema y la industrialización de los recursos naturales.

No comments:

Post a Comment