Tuesday, August 22, 2017

Proyecto BOL-110 sería aplicado desde 2018


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante su participación en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia TV, indicó que el Sistema de Seguridad Ciudadana denominado BOL-110, puede ser implementado a mediados del próximo año.

"Espero que hasta mitad de 2018 el BOL-110 se encuentre instalado y en pleno funcionamiento en todo el territorio nacional", dijo Romero.

El proyecto BOL-110 cuenta con dos componentes. Uno destinado directamente a la seguridad de la ciudadanía y otro que será implementado en los recintos penitenciarios.

La autoridad explicó que se instalarán centros de llamadas en cada una de las ciudades capitales de Bolivia y El Alto, y un centro de monitoreo nacional, que permitirá visualizar en múltiples pantallas lo que está ocurriendo en cada región del país con la ayuda de cámaras de vigilancia.

Además, se tiene previsto incorporar patrullas inteligentes, que serán motorizados que tendrán un iPad, con un sistema informático y la base de datos del Segip, Sereci, Diprove, Felcc, migración, interpol y de otras unidades policiales. Esto permitirá acceder a información en casos de investigación de vehículos robados y personas con identificaciones falsas.

Rescate frustrado

En otra parte de la entrevista, la autoridad reveló que el Comando Vermelho planeaba rescatar a presos brasileños detenidos en la cárcel de Villa Busch, Cobija, y que el cierre de fronteras responde a un plan conjunto con Brasil para neutralizar la acción del narcotráfico y el crimen organizado que azota la zona.
Romero explicó que los informes de inteligencia además alertaron que Pando se ha convertido en un territorio de alta vulnerabilidad por la acción de la organización criminal brasileña que ha cometido varios secuestros expresos de ganaderos, creando un clima de inseguridad en esa parte del país.

Plan binacional

El cierre de fronteras implementado el 18 de agosto y que se prolongará 30 días, es la primera acción de un plan integral de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado acordado en el Gabinete Bilateral Bolivia-Brasil, que se reunió la semana pasada en Santa Cruz.

“El plan contempla la creación de una Unidad Antisecuestros y se activarán mecanismos operativos entre la Policía de Bolivia y la de Brasil para neutralizar la acción del crimen transnacional”, manifestó Romero.


No comments:

Post a Comment