Sunday, February 28, 2021

Viceministerio de Régimen Interior del Gobierno De Facto incumplió cinco de los seis compromisos planteados para 2020

 La mañana de este jueves, en el marco del acto de Rendición de cuentas Final – 2020 del ministerio de Gobierno, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, hizo conocer seis compromisos “iniciales” que debían desarrollarse desde el pasado año pero debido a la ineptitud del Gobierno de Facto se tienen resultados poco favorables que serán prontamente reencausados bajo su dirección.

El primer compromiso se refiere a la realización de 3 operativos de control de vehículos sin autorización para la utilización de vidrios especiales. La autoridad, en este punto, aseveró que el Gobierno de Facto suspendió de manera injustificada, bajo la resolución ministerial N° 243 emitida en octubre de 2020, el uso de vidrios polarizados. Sin embargo se restituyó la autorización de los mismos bajo la resolución N°047 con el objeto de que “la sociedad deba estar bajo protección y tener el control sobre las personas que hace uso de estos tipos de vidrios especiales”.

En su exposición también socializó el segundo compromiso referido a la implementación de un archivo central del registro de armas de fuego de uso civil y un laboratorio de sistema de identificación balística del registro de armas del mismo uso. Este compromiso no se cumplió debido a que tras el Golpe de Estado de 2019 dicho registro fue totalmente “estropeado”.

“El registro de armas de fuego de uso civil, que había sido una construcción larga, tanto en lo técnico, lo tecnológico y lo normativo, para poder tener un control de armas de uso civil en este país, todo este sistema fue desmantelado (…) un sistema que ya estaba en funcionamiento. Para el funcionamiento de este sistema se ha desplegado personal policial para que se capacite en los más altos estándares en Rusia (…) todo el personal que fue capacitado, durante el Gobierno de Facto, fue desplegado en todo el país, personal de alta complejidad fue enviada a cumplir labores de tránsito”, develó el viceministro.

En ese sentido, el tercer punto fue fortalecer y modernizar las 9 oficinas departamentales del registro de armas de fuego de uso civil a nivel nacional, objetivo que tampoco fue cumplido dado que era parte del esquema antes descrito.

El cuarto punto que se refería a tender y mediar de forma oportuna los conflictos sociales a nivel nacional, bajo un enfoque preventivo para la conciliación de demandas fue un fracaso dado que en el Gobierno de Facto “no hubo mediación, lo que hubo fue una decisión de afrontar los conflictos mediante la represión del Estado para impedir cualquier protesta”.

En cuanto al quinto compromiso fue la elaboración y consenso con la Policía Boliviana del anteproyecto de su Ley Orgánica, tarea que fue archivada desde el 2020. “Hoy se quiere retomar esta iniciativa mediante las acciones que se impulsan desde el ministerio de Gobierno”, reiteró la autoridad, que denuncio el afán represivo que tuvo la policía con el anterior régimen pero se descuidó de discutir sus propias normativas.

Finalmente la realización de más de 3 foros, dirigidos a servidores públicos policiales de los diferentes grados en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otros, mismos que tampoco fueron cumplidos a cabalidad pero se van a retomar para lograr una capacitación cabal de todo el personal policial, concluyó.


No comments:

Post a Comment