Tuesday, January 28, 2020

Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas



La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros. Según la exautoridad, esta cúpula es la que gobierna el país y que la asesoró para que aceptará llevar adelante su candidatura a la presidencia.

En tanto, la mandataria calificó de “machistas” a los que se oponen a la participación femenina en la “palestra pública” haciendo referencia a su postulación. La mandataria consideró que dichas personas pertenecen a un grupo ya minoritario y lo que se busca es la igualdad de oportunidades.

Lizárraga, en conferencia de prensa en la que habló de su renuncia al cargo, señaló que “la mayor traición se la llevan los bolivianos al permitir que un grupito de políticos tradicionales, de los que queremos que se vayan, tomen las decisiones y decidan que se traicione esa gran movilización de los 21 días que han recuperado la democracia y no podemos permitir que nuevamente esté en peligro la democracia”.

Agregó que “sabemos muy bien que aquí hay una injerencia de un partido político que ustedes conocen, saben muy bien cuáles son esas personas del entorno que lastimosamente en su desesperación han tratado o lo han logrado utilizar a una mujer que en su momento tampoco fue tratada bien en su mismo partido político, porque el machismo prevalece en nuestra sociedad”.

Lizárraga dio a conocer que en el último tiempo sólo se podía contactar con Áñez mediante mensajes de celular. Incluso dijo que miembros de la Iglesia católica la buscaron para que tener una reunión con la Presidenta. “Obviamente mandé un mensaje a la Presidenta, pero sabía que era en vano que llegue este mensaje porque tenían todo controlado”.

Cuestionó que el canal estatal haya transmitido el acto completo donde Áñez oficializó su candidatura. “Yo pregunté quién había ordenado la transmisión y me dijeron que fue el secretario privado de la Presidenta, Erick Foronda, mediante una llamada”, señaló en una entrevista con Asuntos Centrales.

Los Tiempos intentó contactarse con el Secretario Privado de la Presidenta para conocer la posición del Gobierno al respecto, pero no contestó las llamadas.

Por su parte, el senador Oscar Ortiz acusó a la exministra de no actuar de forma ética y de realizar guerra sucia contra Áñez. “Lizárraga no presentó objeciones antes y lo hace al renunciar porque ya sabía que iba a ser removida de su cargo debido a cuestionamientos sobre su desempeño. Está claro que ahora la exministra ha iniciado una campaña de guerra sucia”.


ALMANAQUE CON IMAGEN DE ÁÑEZ


En las últimas horas se ha empezado a viralizar en las redes sociales un almanaque de Vías Bolivia en el que aparece el director de esta institución Alejandro Sanjinés junto a la presidenta Jeanine Áñez, lo que ha provocado numerosas críticas, según El Deber.

Desde la institución a cargo del peaje de las carreteras indicaron que el Estado no erogó ni un centavo para la realización de este material.

El almanaque compartido en Facebook provocó la reacción de varios usuarios. Algunos compararon la actual gestión con la del expresidente Evo Morales, que fue muy criticada por realizar campaña mientras ejercía como jefe de Estado.

ÁÑEZ: CUANDO BUSCAMOS ESPACIOS, SOMOS OBSERVADAS


REDACCIÓN CENTRAL

La presidenta Jeanine Áñez calificó de “machistas” a los que se oponen a la participación femenina en la “palestra pública”. La mandataria consideró que dichas personas pertenecen a un grupo ya minoritario y lo que se busca es la igualdad de oportunidades.

“Nosotras, las mujeres, cuando buscamos mayor participación, somos muy observadas por un grupo ahora, podríamos decir que ya minoritario de aquellos machistas que se resisten en que nosotros podamos estar en la palestra pública, pero nosotros vamos por la igualdad de oportunidades”, señaló.

Durante el acto de presentación del anteproyecto de ley que pretende declarar a la “chola boliviana” como patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia, la mandataria consideró que aquellos grupos minoritarios no deben “hacer retroceder” la lucha de las mujeres.

“Así ese grupo minúsculo pretenda de que no podamos equivocarnos alguna vez, eso no nos tiene que hacer retroceder. Merecemos espacios, respeto y oportunidades”, dijo.

El viernes, Áñez presentó su candidatura a las elecciones generales del 3 de mayo de 2020. Dicho anuncio generó numerosas reacciones a favor, pero también causó la renuncia de la Roxana Lizárraga al Ministerio de Comunicación y luego la misma Áñez pidió la renuncia de todos su gabinete. Se espera que hoy complete o ratifique a sus ministros.

No comments:

Post a Comment