Tuesday, November 26, 2019

Termina la ‘era’ de los exfutbolistas en las carteras de Deportes

En total, cinco exfutbolistas fueron la principal autoridad deportiva en el gobierno de Evo Morales, un hombre apegado al fútbol, lo demostraba como gobernante jugando seguido e inaugurando canchas con césped sintético y coliseos en diferentes municipios del país.



En el anterior gobierno nacional presidido por Evo Morales Ayma había una marcada tendencia: exfutbolistas eran los “preferidos” para ocupar las principales carteras gubernamentales de Deportes.

Morales llegó a la presidencia del país en 2006, entonces había un Viceministerio de Deportes. Unos ocho años después creó el Ministerio de Deportes, vigente hoy.

El primer viceministro de esa gestión fue Edwin Guarayo. No tenía un pasado como futbolista, pero estaba vinculado con esa disciplina a través de la escuela formadora Enrique Happ de Cochabamba.

Tiempo después, el excapitán de la selección boliviana mundialista en Estados Unidos 94, Milton Melgar, comenzó la “galería” de exfutbolistas que pasaron a ser autoridades del deporte nacional designadas por Evo.

Morales —un amante del fútbol— designó después como máxima autoridad a Miguel Aguilar, en su época un notable puntero izquierdo que jugó en varios equipos y la selección nacional de los años 70.

La marcha de Aguilar dio paso a Víctor Barrientos. Fue jugador, identificado con The Strongest, y después director técnico de varios equipos nacionales, además con una formación en Francia en ese rubro.

La siguiente autoridad fue Elvin Linares. Duró muy poco —apenas dos meses—. Excepcionalmente no era un hombre de fútbol.

En medio hubo un interinato a cargo de Fernando Trino, entrenador de atletismo —y principalmente de la mejor marchista boliviana de la época, Geovana Irusta—, quien hoy es director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz.

El último viceministro de Deportes del gobierno de Morales fue Miguel Ángel Rimba, otro seleccionado mundialista de 1994. El exzaguero estuvo varios años en el cargo.

Evo había prometido antes de ser Presidente la creación del Ministerio de Deportes. En su campaña electoral se apoyó no precisamente en exfutbolistas, sino en deportistas de otras disciplinas.

Tardó años en cumplir su promesa. En enero de 2014 finalmente su gobierno dio paso a la creación del Ministerio de Deportes por primera vez en Bolivia.

Pero el perfil futbolístico de la máxima autoridad no cambió y de Rimba saltó a Tito Rolando Montaño, quien ya era autoridad a través del Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

En su época de jugador, Montaño fue otro defensor en la cancha, lateral o zaguero. También fue seleccionado nacional.

En total, cinco exfutbolistas fueron la principal autoridad deportiva en el gobierno de Evo Morales, un hombre apegado al fútbol, lo demostraba como gobernante jugando seguido e inaugurando canchas con césped sintético y coliseos en diferentes municipios del país.

El expresidente se rodeaba además de otros exfutbolistas, en especial varios que jugaron entre 1993 y 1994 en la selección nacional, y los invitaba a jugar con él, uno de ellos era Marco Antonio Etcheverry.

De esas filas, Luis Cristaldo fue candidato a diputado uninominal en una circunscripción de Santa Cruz en las elecciones generales del 20 de octubre, aunque no pudo ganar.

La “era” de los exfutbolistas en la principal cartera de Estado dedicada al deporte se interrumpió con el imprevisto cambio de mando en la nación: salió Montaño y, elegido por la presidenta Jeanine Áñez, entró Milton Navarro, el nuevo ministro de Deportes, quien si bien apoya a los dos equipos de Potosí, es hincha de Nacional, uno de los representantes de su tierra que juega en la máxima categoría del profesionalismo boliviano.

Navarro estará en ese cargo hasta que se realicen las elecciones generales y de paso a otra autoridad.

Los datos

‘Vices’

Fueron viceministro de Deportes: Edwin Guarayo, Milton Melgar, Miguel Aguilar, Víctor Barrientos, Elvin Linares, Fernando Trino como interino y Miguel Rimba.

Ministro

El Ministerio de Deportes fue creado en 2014. La única autoridad en esa repartición en el gobierno de Morales fue Tito Montaño. El nuevo ministro es Milton Navarro.



No comments:

Post a Comment