Wednesday, August 29, 2018

Excanciller Choquehuanca: Unasur y Alba tienen que “seguir caminando”

El exministro de Exteriores de Bolivia David Choquehuanca sostuvo que la Unasur y la Alba tienen que “seguir caminando”, a pesar de la decisión de Colombia y Ecuador de dejar, respectivamente, estos bloques por la crisis en Venezuela.

Choquehuanca, que se desempeña actualmente como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), se refirió al tema en una entrevista en La Paz con la radio estatal boliviana Patria Nueva.

“Yo veo con mucha preocupación y tristeza algunas actitudes de algunos líderes, de algunas autoridades que quieren caminar en contra de lo que quieren nuestros pueblos. Nuestros pueblos quieren integración, la integración trae grandes beneficios a nuestros pueblos”, sostuvo el excanciller boliviano.

Choquehuanca se refirió primero al anuncio del Gobierno ecuatoriano de que abandonará la Alba, algo que “todavía no se ha formalizado”.

“Pero el Alba tiene que seguir caminando, el Alba va a seguir caminando”, manifestó.

A su juicio, el bloque bolivariano va a trabajar “el doble porque ahora más que nunca” se tienen que “redoblar esfuerzos frente a la crisis que están sufriendo estos espacios de integración” regional.

Ecuador anunció la semana pasada su salida de la Alba en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela, un país del que progresivamente se ha ido distanciando desde que Lenín Moreno llegó a la Presidencia ecuatoriana, en mayo de 2017.

El bloque bolivariano nació en 2004 como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, en una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) impulsada en su momento por Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el lunes que su Gobierno notificó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado “los tratos brutales” del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

La Unasur está conformada además por Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Bolivia recibió este año la presidencia temporal del bloque suramericano que ejercerá hasta 2019.

Choquehuanca comentó que, según lo establecido en el tratado constitutivo del bloque suramericano, en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de la Unasur.

“Pero tiene que seguir, Unasur tiene que seguir caminando, así como ha seguido caminando la Comunidad Andina (CAN)”, manifestó.

Recordó que hace unos años, a Bolivia le tocó asumir la presidencia temporal de la CAN en un momento de “crisis” por la salida de Venezuela y diferencias entre los países miembros.

Aquella crisis se pudo superar mediante una comunicación con los cancilleres y un trabajo proactivo que, según Choquehuanca, permitió fortalecer el bloque andino.

No comments:

Post a Comment