El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, descalificó, una vez más, la evaluación de Fitch Ratings que rebajó la calificación crediticia de Bolivia a triple C-. Durante una entrevista, este domingo, en Bolivia TV, el ministro afirmó que el informe no refleja la realidad económica del país y omite importantes indicadores positivos.
“Fitch no ha considerado elementos fundamentales de nuestra economía, como el pago puntual del servicio de la deuda externa, el incremento en las utilidades empresariales y la estabilidad del sistema financiero. Bolivia sigue cumpliendo sus obligaciones de manera responsable”, aseguró Montenegro.
Según el ministro, Fitch y otras calificadoras habían anticipado en informes anteriores que el país caería en default, pero Bolivia ha demostrado solvencia. “Decían que no podríamos pagar nuestra deuda externa, pero hemos cumplido puntualmente. Este elemento ni siquiera se menciona en el último informe”, sostuvo.
Montenegro también destacó que la economía boliviana creció un 2,6% en el primer semestre de 2024, a pesar de los bloqueos que afectaron la actividad productiva. “No fue el crecimiento que deseábamos, pero refleja una economía resiliente en medio de desafíos internos y externos”, afirmó.
El ministro resaltó otros indicadores favorables, como el aumento en las utilidades empresariales y la recuperación del empleo. “Las utilidades del sistema financiero crecieron un 26% en 2024, alcanzando los 2.670 millones de bolivianos. Además, según la Cepal, Bolivia tuvo la segunda mayor variación positiva de ocupados en América Latina, con un incremento del 4,7% en el mercado laboral”, precisó.
Montenegro señaló que los problemas económicos del país están vinculados a la falta de liquidez y no a la insolvencia. “Insolvencia es cuando un país no puede pagar su deuda o nadie quiere prestarle. Ese no es nuestro caso. Tenemos un nivel de deuda externa del 26,8% del PIB, uno de los más bajos de la región. Lo que enfrentamos es un problema de liquidez provocado, en gran parte, por el bloqueo de recursos en la Asamblea Legislativa”, explicó.
El ministro criticó el “sabotaje político” de la oposición, que mantiene paralizados más de 1.667 millones de dólares en créditos internacionales. “Estos recursos, evaluados por organismos como el BID y el Banco Mundial, están destinados a proyectos clave. Su bloqueo no solo perjudica al Gobierno, sino también a las regiones y municipios que necesitan inversiones urgentes”, declaró.
Sobre las proyecciones económicas para 2025, Montenegro aseguró que "el país continuará creciendo" y mantendrá una inflación controlada. “Esperamos un crecimiento del 3,5% y una inflación menor al 7%. Estamos trabajando en proyectos como e mutún y las plantas FAME, que generarán ahorro de divisas y fortalecerán nuestra economía”, indicó.
No comments:
Post a Comment