El Ministerio de Culturas salió al paso de las denuncias que realizaron la diputada Soledad Pérez (MAS) y de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), sobre la compra de 20 mil gorras de industria china, en detrimento de la industria nacional.
La titular de ese ministerio, Esperanza Guevara, en conferencia de prensa dijo que fueron 300 gorras estampadas compradas a una empresa nacional, a través de un proceso transparente “que ha seguido su curso”, a la vez que invitó a la población y a los micro y pequeños empresarios a revisar la documentación. Sin embargo, reconoció que las gorras fueron importadas.
“Desmentir categóricamente las declaraciones de algunas personas que han señalado que este ministerio habría adquirido entre 20.000 y 1.000.000 de gorras del Bicentenario, algo totalmente falso”, dijo la autoridad en conferencia de prensa realizada la tarde del sábado en La Paz.
“Pedimos disculpas a la opinión (pública) y a todos nuestros hermanos y hermanas, pequeños y microempresarios del país, que quizás hemos tenido ese proceso que no se ha verificado con la parte administrativa de esta cartera de Estado. Instruimos al personal a corroborar para los próximos (compras) que podamos tener productos nacionales de acuerdo a nuestra normativa nacional”, agregó Guevara.
El pasado jueves, la diputada Soledad Pérez (MAS) denunció que el Ministerio de Culturas habría realizado la compra de 20 mil gorras chinas mediante licitación directa a un particular de apellido Condori y que el precio de las gorras, por unidad, sería de Bs 28 por un producto de baja calidad. La licitación se encuentra en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) y se prevé que se confeccionarán un millón de prendas más con motivos del Bicentenario.
Por su parte, el secretario general de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) en Santa Cruz, Félix Huaycho, indicó el sábado que el sector textil boliviano dejó de facturar por lo menos Bs 1 millón si ese tipo de productos haya sido comprado a la industria nacional.
No comments:
Post a Comment