Thursday, September 13, 2018

Rada: Con doble discurso, Mesa engaña a la población



El expresidente Carlos Mesa engaña a la población cuando, por un lado, asegura que se abocará a la defensa de los resultados del referéndum del 21F y, por otro, realiza reuniones con fuerzas opositoras con el objetivo de aprovechar mejores condiciones para su candidatura, situación que fue cuestionada ayer por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una conferencia de prensa realizada en La Casa Grande del Pueblo.

“Varios portavoces de los partidos (de oposición), pero particularmente Carlos Mesa, estuvieron hablando de que no puede haber una posición política al margen del 21F y que es prematuro hablar de candidaturas; sin embargo, lo evidente es que una cosa se dice y otra cosa se hace. Por debajo de la mesa, estas personas están operando activamente para llevar adelante procesos electorales primarios y presentarse en las elecciones”, aseguró el Ministro, y agregó que con este doble discurso, la oposición y Carlos Mesa le mienten al pueblo boliviano.

“Están en todo su derecho democrático de reunirse y hacer alianzas, pero que no le mientan al pueblo boliviano y a las plataformas ciudadanas diciendo que no ingresarán en el ámbito electoral porque su prioridad es defender los resultados del 21F, cuando por debajo de la mesa están negociando mejores condiciones para candidatear”, dijo Rada, cita un boletín del Ministerio de la Presidencia.

De esa forma, el Ministro cuestionó el ambiguo accionar de los opositores, como el propio Carlos Mesa o el líder de SOL.Bo, Luis Revilla, que confirmaron ante los medios de comunicación que se están reuniendo con partidos políticos, como el Movimiento Demócrata Social o Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina.

Rada también lamentó la falta de transparencia en el accionar de estos líderes opositores que hacen “reuniones secretas, que no se sabe cuándo y dónde se realizan” porque ocultan la doble moral con la que actúan frente al pueblo boliviano.

A esto se suma el hecho de que Carlos Mesa no tiene ningún reparo en reunirse con organizaciones políticas severamente cuestionadas por hechos de corrupción, como los ‘verdes’ —dirigentes del Movimiento Demócrata Social—, cuyo vicepresidente, José María Leyes, está procesado y sometido a medidas cautelares por haber desfalcado a la Alcaldía de Cochabamba, mal utilizando los recursos de esa región con sobreprecios y convirtiendo a la Alcaldía en la “caja chica” de su partido a nivel nacional.

“Carlos Mesa quiere presentarse ante el pueblo como un dirigente impoluto, un hombre sin mancha, y sin embargo se alía con corruptos. Ya lo hizo en 2002, 2003, cuando fue parte de un gobierno en el que también estaba Carlos Sánchez Berzaín, corrupto; Freddy Teodovic, corrupto, y por supuesto Gonzalo Sánchez de Lozada”.

Agregó que “Mesa tendrá que explicarle a las plataformas ciudadanas y a la población por qué se reúne con corruptos, y el pueblo sabrá recordar y desenmascarar a esa persona que se presenta como impoluto”.

Recordó que la justicia está investigando varias denuncias en contra de José María Leyes, como el caso de las mochilas chinas, las cámaras de seguridad y otras que continúan saliendo a la luz. “Carlos Mesa tendrá que decirnos qué hace reuniéndose con una organización que está manchada hasta el tuétano por la corrupción”, advirtió.

Al ratificar su cuestionamiento a la falta de transparencia, Rada dijo que lo correcto es actuar abiertamente dando la cara y recordó que desde el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se convoca constantemente a la derecha para que de una vez se organice y presente alternativas serias al país, “pero parece que no las tiene y todo su programa se reduce a un slogan”.

“Deben ser las urnas las que manden en democracia y el próximo año tendremos elecciones, y en esas elecciones se presentará nuestro candidato Evo Morales, constitucional, legal y legítimamente habilitado para tal efecto. La derecha debe organizarse y presentar alternativas de manera clara y abierta, no con dobles discursos, diciendo una cosa y haciendo otra”, exhortó el Ministro de la Presidencia.

Ortiz: Costas busca coincidencias políticas

El gobernador de Santa Cruz y jefe del MDS, Rubén Costas, sostiene reuniones con líderes políticos, como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Luis Revilla, confirmó Óscar Ortiz Antelo, senador de Unidad Demócrata (UD).

El objetivo de dichas conversaciones, según Ortiz, es buscar coincidencias que permitan presentar una alternativa en las próximas elecciones, comenzando con las primarias previstas para enero de 2019 y en esa perspectiva constituir una alianza con miras a las elecciones de octubre.

Mesa no informó sobre estas reuniones y no se pronunció sobre si se habilitará como candidato presidencial. De acuerdo con las encuestas, es el político opositor con mejores posibilidades de enfrentar al presidente Evo Morales, que irá a la repostulación.

Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), que en las elecciones generales de 2014 fue en alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS), conformando Unidad Demócrata (UD), podría reeditar el acuerdo en torno a Mesa.

Revilla, alcalde de La Paz que lidera Soberanía y Libertad (SOL.bo), declaró que la oposición, en lugar de estar paralizada, “debería empezar a elaborar sus propuestas y planteamientos para participar en esas elecciones (primarias) independiente de quién sea el candidato o candidata del MAS”.

No comments:

Post a Comment