Wednesday, November 15, 2017

Viceministra de Exteriores renuncia a poco menos de dos meses de asumir



Poco menos de dos meses se mantuvo en el cargo la viceministra de Relaciones Exteriores. En las últimas horas, María Luisa Ramos Urzagaste, quien fue posesionada el 22 de septiembre, renunció a su cargo. Paralelamente, también dimitió el director jurídico de la Cancillería.

La renuncia es oficial, sin embargo, se manejan distintas versiones sobre las razones. Por un lado, algunas fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que fue por desinteligencias con el despacho del canciller Fernando Huanacuni. Otras aseguraron que durante el tiempo que estuvo al mando del viceministerio tuvo problemas y enfrentó denuncias de maltrato y discriminación de parte de funcionarios del Ministerio y del servicio exterior. Específicamente, este medio conoció documentos de un caso ocurrido en España.

Ramos es de profesión ingeniera agrónoma y trabajó con organizaciones campesinas hasta el año 2005. Un año después, fue designada por la Cancillería como viceministra de Relaciones Económicas y Comercio Exterior.

Fungió también como responsable de relaciones internacionales en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el año 2008 y en la gestión siguiente, fue designada como embajadora de Bolivia en Rusia, función que cumplió hasta julio de 2015, para luego representar al país en España. Relevó en el cargo, hace dos meses, a Guadalupe Palomeque.

Sobre el caso del director jurídico, Fernando Ramos, se supo que el exdirector jurídico, Fernando Zeballos, señaló que “problemas familiares” desencadenaron su decisión.

No comments:

Post a Comment