El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, criticó la falta de seriedad de la firma española Corsán Corviam, que abandonó la construcción del tramo carretero, San Buenaventura - Ixiamas, de 113.5 kilómetros de extensión.
“Es una empresa irresponsable, incluso tiene problemas de posibles remates de acreedores en el exterior. Se solicitó información a la Embajada de España, para saber la situación en la que se encuentra”, dijo.
REUNIÓN
La empresa española solicitó una reunión con el gobierno boliviano, para el 18 de abril, donde explicará las razones que la llevaron a paralizar obras como la hidroeléctrica de Miguillas y dos tramos camineros entre San Buenaventura, Ixiamas y Quiquibey en el departamento de La Paz, dijo ayer el ministro de Energía, Rafael Alarcón
PLAZO
La Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC) aguarda el plazo fijado del 20 de abril para ejecutar boletas de garantía, si la firma española Corsán Corviam no reanuda las obras inconclusas en el departamento de La Paz.
Al respecto, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, señaló que la entidad que dirige cuenta con $us 120 millones para concluir el restante 75 por ciento de la construcción de la carretera, San Buenaventura - Ixiamas, de 113.5 kilómetros de extensión.
La obra fue paralizada –sin explicación alguna– a principios de abril pasado por la empresa española. El avance es del 25 por ciento, el tramo está presupuestado en $us 137 millones del cual se desembolsó un anticipo de 40 millones, dijo la funcionaria.
“Del total del crédito que son $us 137 millones, se desembolsó a la empresa 47 millones; por lo que queda aproximadamente $us 90 millones, además tenemos 34 millones del total de las boletas de garantía, sumando esos dos recursos contamos con $us 120 millones para continuar con el 75 por ciento de la construcción de la carretera que falta”, explicó.
La empresa Corsán Corviam, filial de la española Isolux, paralizó las obras del tramo carretero, San Buenaventura - Ixiamas que tiene una extensión de 113.5 kilómetros, la empresa adjudicada sólo avanzó el 25 por ciento. La construcción se inició en mayo de 2015 y tiene un plazo de entrega de 44 meses.
ADJUDICACIÓN
Villegas señaló que el contrato suscrito entre el Estado y la empresa española se encuentra bajo los parámetros y condiciones del Banco Mundial. La entidad multilateral financió el proyecto.
“Desde la ABC se tomaron los recaudos necesarios para preservar los derechos del Estado y se conversa con el Banco Mundial para analizar las posibles vías de solución”, explicó la autoridad.
SOLVENCIA
Según Villegas, el contrato establece que la citada empresa tuvo que depositar en bancos internacionales, $us 10 millones, y con esos fondos demostró la liquidez y solvencia financiera. Las financieras: Banco Santander, Societe Génerale, Banco Espíritu Santo y Bankia, fueron las que garantizaron su solvencia con la eventual retención del monto consignado exclusivamente para avalar la ejecución del tramo carretero.
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Thursday, April 13, 2017
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