Thursday, November 9, 2017

Ministerio de Educación: gestión escolar 2018 inicia el 5 de febrero

Los escolares están en la etapa final de evaluación de la gestión 2017, no obstante ya se planifica la siguiente que comenzará el 5 de febrero. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anticipó que en el año venidero habrá cambios en la currícula y en la evaluación.

“El inicio de la gestión 2018 va a tener cambios importantes tanto en los procedimientos de planificación y evaluación en la parte reglamentaria como en una parte de la estructura de la currícula. Es decir, vamos a hacer ajustes en la curricula”, dijo.

Las reformas surgirán del V Encuentro Pedagógico que se desarrollará el 14 y 15 de diciembre y que reunirá a todos los actores del sector, entre ellos las confederaciones de maestros, estudiantes y normalistas, además de delegados de la sociedad y los ministerios, explicó.

“Ahí se va a analizar dos aspectos fundamentales y que han sido parte de un debate y una crítica del magisterio: el tema de planificación curricular. Vamos a modificar la estructura de planificación curricular y obviamente la buscamos mejorar; y el segundo es el sistema de evaluación, hay aspectos que han sido valorados de manera negativa y requiere un replanteamiento y eso vamos a hacer en el encuentro”, anticipó.

Según Aguilera, la gestión venidera “será mucho más compleja” porque su despacho encara un proceso de institucionalización de 7.000 cargos directivos, entre ellos de directores de las unidades educativas. Habrá nuevos funcionarios educativos y en algunos casos se ratificará a los actuales.

Sobre la culminación del calendario escolar 2017, Aguilar ratificó que será el 30 de noviembre, excepto en La Paz, Oruro y Potosí que cerrarán labores el 7 de diciembre. Las ciudades de Potosí y Achacachi, en cambio, extenderán sus clases hasta el 22 de diciembre.

En paralelo, se desarrolla la preinscripción para 2018 en las escuelas de alta demanda. Aguilar ratificó que ese proceso culmina el 30 de noviembre y el sorteo de los cupos será “después” de esa fecha bajo la estricta vigilancia de funcionarios regionales de educación para evitar susceptibilidades.

No comments:

Post a Comment