Friday, April 7, 2017

Programa Accesos inicia actividades programadas para 2017 en Patacamaya



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por intermedio del coordinador nacional del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos), José Antonio Carvajal, informó que esta jornada se dio inicio a las actividades programadas para 2017 en 14 municipios de los departamentos de Oruro y La Paz, donde interviene el Programa como área de acción, por medio de la Unidad Operativa Local – Patacamaya y donde participaron alcaldes municipales, ejecutivos municipales, concejales y autoridades originarias, entre otras.

En este contexto, Carvajal, dio a conocer que se llevaron adelante cuatro actividades importantes para los productores de esta zona, que principalmente se dedican a la actividad agrícola y pecuaria, teniendo como potencial la producción lechera y hortícola, según un boletín institucional.

Asimismo, mencionó que la primera actividad, se realizó en el salón Auditorio de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, Regional Patacamaya, donde se socializó el Plan Operativo Anual POA 2017 y que contó con la participación de los alcaldes de 11 municipios de La Paz y de tres municipios de Oruro.

En este entendido, la autoridad indicó que se consolidó la firma de convocatorias para cuatro actividades: Emprendimientos Económicos Productivos, y concursos intercomunales resilientes (que corresponden al Componente I del Programa); así como ahorros grupales y ahorros individuales (que corresponden al Componente II del Programa).

“Con esta firma de convocatorias, se dio paso al lanzamiento oficial de las actividades programadas por ACCESOS y los gobiernos municipales”, sostuvo la autoridad.

Explicó que una tercera actividad, tuvo lugar en la Escuela de Campo de la comunidad Chiarumani, donde se visitaron los predios y que fue implementado gracias a un Convenio con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, el Centro Internacional de la Papa y el programa ACCESOS. “Es importante tener en cuenta que este esta Escuela de Campo, cuenta con 25 productores que constantemente vienen siendo capacitados desde la gestión 2014, gracias al Convenio”, puntualizó.

Finalmente, Carvajal, detalló que se visitó la comunidad Centro Toloma, donde se hizo seguimiento al emprendimiento económico productivo sobre el proceso de lavado mecánico de zanahoria, a objeto verificar el proceso del lavado mecánico de zanahoria y su proceso de comercialización.

Por su parte, el coordinador regional de la UOL – Patacamaya, Roberto Bonifacio Montaño, manifestó que los gobiernos municipales, garantizaron los recursos de contraparte para implementar las actividades programadas para el periodo 2017. (07/04/2017)

No comments:

Post a Comment