Sunday, April 30, 2017

Ministerio de Justicia invitó al CEUB Gobierno replica procedimiento para la selección de notarios


EL CONSEJO DEL NOTARIADO SESIONÓ EN REUNIÓN PRESIDIDA POR EL MINISTRO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA, HÉCTOR ARCE.

El procedimiento de selección de notarios de fe pública se realizará con similar criterio al de la preselección de magistrados, pues el Consejo Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) fue invitado para la elaboración de las pruebas orales y escritas.

Según la información oficial, la mañana de ayer, en el marco de la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia de 2016, para transformar el sistema judicial boliviano, el Consejo del Notariado Plurinacional sesionó en instalaciones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

En dicha reunión, se trabajó con base en la Ley 915 del 22 de marzo de 2017, que establecen modificaciones la norma del Notariado Plurinacional.

La sesión fue presidida por el ministro de Justicia, Héctor Arce, y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa.

Entre los diferentes temas abordados en la sesión, el Consejo determinó que para realizar “un proceso de selección y elección transparente de Notarias y Notarios de Fe Pública en los nueve departamentos del Estado Plurinacional, mediante concurso de oposición y bajo los criterios de meritocracia y experiencia, es imperioso contar con el acompañamiento directo de docentes de las carreras de derecho de las universidades bolivianas y la participación de asociaciones gremiales de notarios de Fe Pública en ejercicio”, señala un comunicado emitido desde esta instancia.

CEUB

En este sentido, ayer, mediante la “Resolución 01/2017 del Consejo del Notariado Plurinacional”, se resolvió invitar al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a participar de manera amplia en la calificación de méritos, elaboración de prueba escrita y posible evaluación oral de postulantes al servicio de notariado.

Se informó que en la próxima reunión, que se realizará el jueves 11 de mayo, entre otros temas, se analizará el Proyecto de Reglamento de su funcionamiento y los mecanismos para la selección y elección de los profesionales más idóneos para la Dirección del Notariado Plurinacional.

De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley 483 del Notariado Plurinacional del 25 de enero de 2014, la organización del Notariado Plurinacional se encuentra integrada por el Consejo del Notariado Plurinacional, la Dirección del Notariado Plurinacional, las direcciones departamentales y las Notarías de Fe Pública y de Gobierno.

No comments:

Post a Comment