Las declaraciones del general Juan José Zúñiga realizadas el 24 de junio de 2024 en una entrevista fue lo que detonó su relevó, dijo este jueves la ministra de la Presidencia María Nela Prada, quien recordó que ese encuentro se produjo el 25 de junio, un día antes de la asonada que protagonizó el destituido general.
“Yo me reuní con él en mi oficina en la Casa Grande del Pueblo y fue para decirle que él iba a ser relevado de su cargo, porque el día antes –esta reunión fue el día 25– 24 (de junio) él se pone a hacer declaraciones en los medios de comunicación sin tener ningún tipo, no solamente de competencia, sino de autorización”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
El ‘Zuñigazo’ protagonizado por el excomandante de Ejército tomó relevancia luego que la fiscalía iniciará una nueva ronda de aprehensiones de analistas, dirigentes y profesionales, tras la emisión de un video preparado por el Ministerio de Gobierno.
Pero casi en paralelo reapareció el general Zúñiga con dos declaraciones a medios de comunicación y una carta a un tercero en las que acusa de haber urdido esa asonada al presidente Luis Arce y a dos de sus asesores principales; Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez.
En su declaración ante un medio argentino, Zúñiga dijo que le pidieron venir de incógnito a la Casa Grande del Pueblo, donde se habría reunido con el ministro de Defensa y los dos asesores quienes le preguntaron si “ya habían llegado sus fierros”, en alusión al traslado de equipo militar desde cuarteles lejanos.
“Él ya estaba con un plan por supuesto en curso y nosotros cuando hubo esta reunión le señalamos claramente que no podía las Fuerzas Armadas incursionar en un rol político”, añadió la autoridad.
Prada lamentó que los medios hayan dado más relevancia a las declaraciones de una persona que está acusada de perpetrar un intento de golpe de Estado, que a las autoridades que frustraron ese hecho.
“No puede ser que se le dé más credibilidad a la palabra de una persona que ha intentado tomar el poder de manera inconstitucional que a lo que los hechos están reflejando de manera contundente”, dijo la ministra en alusión al revuelo que causó Zúñiga con sus declaraciones.
Este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que Zúñiga fue aislado y será sometido a un castigo por haber violentado el régimen interno del penal de El Abra, donde está recluido. Decomisaron celulares en la redada que realizaron para saber de qué teléfono hizo la llamada internacional