Thursday, June 9, 2022

Sergio Cusicanqui es posesionado nuevo ministro de Planificación del Desarrollo

 Este jueves fue posesionado Sergio Armando Cusicanqui Loayza como ministro de Planificación del Desarrollo, un de los hombres de confianza del presidente Luis Arce Catacora en el Órgano Ejecutivo Bolivia. La nueva autoridad asume en lugar de la ahora exministra Gabriela Mendoza.

El nuevo ministro asume el desafío de velar por el impulso del Censo de Población y Vivienda 2022, tomando en cuenta que de su despacho también depende el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el responsable de planificar, organizar y ejecutar la encuesta nacional prevista para noviembre de este año.

Su designación se da en un contexto en el que surgen observaciones en torno al censo, tema que ha generado susceptibilidades entre distintos actores de la política y la sociedad civil tras la presentación de la carta de renuncia del ratificado director del INE, Humberto Arandia. Sin embargo, este último sostuvo que la iniciativa censal está garantizada y marcha en orden.

Cusicanqui ya tiene experiencia en el Ejecutivo, puesto que anteriormente ocupaba el cargo de viceministro de Tesoro y Crédito Público. Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), magister en Economía Corporativa y Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar; cursó un Diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en la Universidad Privada Boliviana.

Además, fue Jefe de Unidad, Director General y Viceministro de la mencionada cartera Estado. Es especialista en materia de deuda pública, administración de la tesorería, fideicomisos, evaluación de las finanzas públicas, entre otros.

Sergio Cusicanqui Ministro de Planificacion


No comments:

Post a Comment