A partir de la aprobación y promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado y del diseño de la institucionalidad que garantice el cambio de un estado Colonial y neoliberal a un estado Plurinacional el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público (VTCP), tiene los siguientes objetivos generales:
Coadyuvar con la gestión de la política fiscal que permita el financiamiento del desarrollo nacional, mediante el diseño, implantación y administración de planes y estrategias de endeudamiento público (interno y externo) a nivel nacional.
Realizar una distribución eficiente de los recursos del Tesoro General de la Nación, haciendo énfasis en el fomento de la economía comunitaria y estatal, sobre la base de la disponibilidad de recursos y principios de política fiscal, que permitan garantizar la estabilidad macroeconómica.
Establecer lineamientos de política fiscal y financiera en el ámbito territorial y administrar las finanzas públicas territoriales a objeto de generar las condiciones financieras y fiscales óptimas que promuevan el desarrollo económico de las entidades territoriales.
Dirigir y supervisar la elaboración, análisis y monitoreo de la política fiscal, monetaria y cambiaria, que permiten precautelar la sostenibilidad fiscal y financiera nacional de acuerdo a lo establecido en el Programa Financiero y la Política Económica y Macroeconómica de corto plazo.
Las atribuciones del VTCP según el Capítulo IX, Art. Nº 56 del Decreto Supremo Nº 29894 Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, de 7 de febrero de 2009 son:
Participar en la formulación de las políticas macroeconómicas en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social.
Formular, programar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas fiscales en coordinación con los demás Viceministerios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Efectuar el análisis de impacto de las políticas Fiscales propuestas e implementadas por el Gobierno en el Programa Fiscal.
Elaborar y realizar el seguimiento del Memorándum de Entendimiento con el Banco Central de Bolivia.
Proponer Políticas Monetarias y Cambiarias a ser implementadas en coordinación con el Banco Central de Bolivia.
Elaborar y proponer planes, políticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento nacional y subnacional en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento – PNE y el Programa Anual de Endeudamiento – PAE.
Participar en la negociación y contratación de nuevos créditos externos, definiendo estrategias, procedimientos y metas de endeudamiento, en base al PNE y el PAE.
Efectuar operaciones con títulos valores del Tesoro General de la Nación.
Controlar la deuda pública interna y externa, y programar su servicio.
Participar en los procedimientos de renegociación o reconversión de la deuda pública.
Presupuestar el pago y controlar los aportes o cuotas a los organismos internacionales en función a la priorización sectorial que efectúe el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Realizar el pago por aporte de capital accionario a organismos internacionales.
Transmitir y transferir a los órganos y entidades estatales, recursos públicos para la constitución de Fideicomisos, para la implementación de los Programas y Políticas del Gobierno, de conformidad a norma específica.
Administrar, asignar y controlar los ingresos y los recursos fiscales para programar la ejecución del Presupuesto General del Estado.
Establecer, programar y evaluar los desembolsos del Tesoro General de la Nación según el Presupuesto General del Estado y de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
Coordinar con el Banco Central de Bolivia y las entidades bancarias contratadas y adheridas, la prestación de servicios financieros al Tesoro General de la Nación y las entidades del sector público.
Administrar y autorizar el registro de las cuentas corrientes fiscales para las entidades del sector público a través del Banco Central de Bolivia y la banca corresponsal.
Imprimir, custodiar y distribuir valores fiscales no bursátiles del Tesoro General de la Nación.
Administrar el régimen de calificación de años de servicio de las servidoras y servidores públicos.
Centralizar la información de planillas de haberes, rentas y pensiones de las servidoras y servidores públicos.
Desarrollar e implementar normativas para la gestión, administración y control del endeudamiento del nivel subnacional.
Capacitar y difundir el Sistema de Tesorería y Crédito Público y sus instrumentos normativos y técnicos en las entidades públicas.
Realizar programas de saneamiento y sostenibilidad fiscal con las entidades del sector público nacional y subnacional.
Implementar indicaciones de desempeño financiero institucional para contribuir a la transparencia, control social e incentivar acciones de sostenibilidad fiscal.
Desarrollar sistemas de información y bases de datos de operaciones de endeudamiento subnacional.
Habilitar y suspender firmas autorizadas para el manejo de cuentas corrientes fiscales para la administración de las rentas nacionales, departamentales, municipales e indígenas originario campesinas, de manera preventiva y a solicitud expresa de las autoridades competentes.
Recopilar y procesar información económica financiera de las entidades del sector público de los diferentes niveles territoriales.
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