Monday, April 6, 2020

Destituyen a 4 funcionarios de Energías por viaje a Trinidad; refuerzan controles en Beni



Cuatro funcionarios del Ministerio de Energías fueron destituidos en las últimas horas y denunciados ante el Ministerio Público por el delito de atentado a la salud, luego que se los descubriera trasladando a sus compañeros de trabajo desde La Paz hasta Trinidad (Beni). En ese departamento se activaron las alarmas y se decidió reforzar controles en límites departamentales y se aisló a las 14 personas para evitar contagios por el coronavirus o COVID-19.

“He tomado la decisión de desvincular laboralmente a las personas que no tenían autorización para venir acá (Beni), estamos en la Fiscalía para formalizar la denuncia contra estas personas que violentaron la cuarentena”, explicó el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, según reportó la agencia ABI.

En el Beni, el gobernador Fanor Amapo lamentó lo ocurrido y anunció el reforzamiento de la vigilancia en puntos de frontera y las trancas entre Beni-La Paz y Beni Santa Cruz; además de la prohibición desde las cero horas del martes de traslado e internación de carne desde Santa Cruz.

“Creo que es necesario poner en orden y todos los benianos somos responsables de que el coronavirus no ingrese a nuestro departamento, por eso estamos poniendo mano dura para reforzar nuestros límites y las trancas que tenemos”, afirmó en conferencia de prensa.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), teniente coronel Cristhian Cámara, detalló que tres vehículos oficiales pasaron la tranca de Quiquibey (entre La Paz y Beni) recurriendo a su “uso de influencias” y con insultos, según las denuncias que recibió, y que de inmediato se procedió a activar los protocolos de ingreso.

Según Cámara, dos de los vehículos eran del Ministerio de Energías y el tercero del Ministerio de Justicia y Transparencia, éste último evadió los controles y desapareció. “Pedimos explicación de por qué estaban transitando 14 personas. Lamentamos que este tipo de hechos se estén dando en nuestro departamento”, advirtió.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Energías, Guzmán instruyó el 4 de abril el viaje de dos movilidades de La Paz a Trinidad para “apoyar y fortalecer” las actividades por la emergencia sanitaria por el COVID-19. Cada vehículo debería tener un chofer y un acompañante; sin embargo, el viaje fue aprovechado por otros funcionarios que sin autorización se hicieron trasladar hasta la capital trinitaria.

Datos oficiales publicados en la web boliviasegura.gob.bo muestran que el departamento del Beni no registra pacientes por COVID-19, a diferencia del resto de los departamentos.

“Lamento mucho que personas de otros departamentos puedan filtrarse aquí en nuestro departamento. Voy a pedir de nuevo reflexión, de que nos respeten como benianos”, sostuvo el Gobernador de Beni, sobre la presencia de ciudadanos de otros departamentos.

Otra medida activada es la venta de productos solo dos veces por semana, al igual que el ingreso de movilidades con alimentos, será martes y jueves. “Queremos conversar y proteger, y no estemos lamentando mañana como Santa Cruz, como Cochabamba, como Oruro, como Pando (presencia de contagiados)”, insistió Amapo.

No comments:

Post a Comment