Sunday, April 21, 2019

Guery García “Mi mayor fortaleza es la honestidad en todo sentido”

Hola, mi nombre es Guery Rudy García Aranibar. Nací el 9 de diciembre en Aiquile, Cochabamba. Estudié comunicación en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Soy hincha del poderoso Bolívar.

Actualmente trabajo en el Ministerio de Culturas y Turismo como Jefe de la Unidad de Producción de Eventos y me gusta porque es una actividad laboral que me permite estar en contacto con el arte y la cultura. Después de haberme dedicado por más de 25 años a la música, el hecho de aportar como gestor cultural me hace sentir muy bien.


LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?


G: Mis hijos, que son la razón de mi existencia. Tengo dos varones, de 24 y 19 años, y una niña, de 4 añitos, que es mi princesita.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?


G: Yo creo que cuidaría mejor mi salud, especialmente mi voz. Cuando eres joven no crees que todo se desgasta y en la vida de cantante a veces no mides las consecuencias cantando fuera de tu registro y eso, a la larga, te ocasiona problemas. Y ese error no lo volvería a cometer.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

G: Creo que no, me siento muy bien con lo que Dios me dio.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

G: La honestidad en todo sentido, por los principios que me enseñaron mis padres, diciéndome que “siempre hay que ser honesto en la vida”.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

G: Ser a veces muy confiado y eso me pasó con personas que muchas veces me fallaron y me pagaron mal.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

G: Soy muy tímido y no puedo hacer fácilmente amigos. Alguna vez me pongo impaciente cuando necesito conseguir algo que me propongo y a veces (soy) un poco despistado (sonríe).

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

G: Que soy muy buena persona y que siempre llevo en alto el origen de dónde vengo, llevando en alto el nombre de mi pueblo, Aiquile.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

G: Que soy “muy creído”, pero es de gente que no me conoce muy bien y hace que piense así de mí.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

G: Haciendo lo que más me gusta, cantar, tocar mi querido charanguito y componer canciones. Disfrutar de mi hijita y las cosas nuevas que va uno aprendiendo cada día con todas sus travesuras.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

G: La infidelidad y la hipocresía.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

G: Tratar de tranquilizarme, pero a veces no puedo, lo manifiesto y eso me ha traído inconvenientes con algunas personas con las que tuve algún problema.

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

G: Yo creo que conservador, vengo de una época donde el cariño a la familia, al pueblo y a las cosas conocidas siempre fueron prioridad y no tanto explorar cosas nuevas, tal vez por temor a equivocarme.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES?

G: De mi infancia, el haber pisado por primera vez un escenario y darme cuenta que lo que más amo en la vida es ser músico y recibir el aplauso de la gente por mi trabajo, que es lo más gratificante.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

G: De mi padre, que siempre me recomienda hacer las cosas bien y con mucha responsabilidad y honestidad, porque me dice: “Lo que uno siembra siempre cosecha”.

LG: ¿UNA FRUSTRACIÓN?

G: El no haber estudiado música en un conservatorio o una escuela de arte. Pero el ser autodidacta y la experiencia adquirida me han permitido llegar a ser parte de agrupaciones musicales muy importantes, en el género tropical, como Los Brothers, Fusión folck rock como “La Bohemia” y folclore con muchas producciones mías como solista.

LG: CUANDO TE MIRAS EN EL ESPEJO, ¿QUÉ VES?

G: Que los años no pasaron en vano, pero que puedo dar mucho más, haciendo posibles mis sueños que tengo aún y sé que puedo cumplirlos.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

G: Apasionado, sincero y leal.

No comments:

Post a Comment