En medio de la toma de recintos militares por parte de evistas y el avance del desbloqueo de la carretera al occidente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reafirmó este viernes que no se dejará que “grupos irregulares” tomen el país.
“Hasta el momento el avance de las tropas es constante y tiene buenos resultados. La Policía Boliviana no claudicará en su esfuerzo por reestablecer el orden y la paz en nuestro país. No dejaremos que grupos irregulares que buscan impunidad y destruir el país secuestren nuestra Patria”, escribió la autoridad en sus redes sociales.
Organizaciones defensoras del expresidente Evo Morales, acusado por presunto estupro y trata de personas, realizan el bloqueo indefinido de algunas carreteras desde el pasado 14 de octubre.
Durante este conflicto, en varias oportunidades los policías intentaron desbloquear, pero no lograron su objetivo porque los manifestantes resistieron con el uso de explosivos (cachorros de dinamita).
Sin embargo, desde horas de la madrugada de este viernes, la Policía Boliviana, con apoyo de militares, volvieron a ejecutar un nuevo operativo de desbloqueo concentrado en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.
El operativo hasta el momento (14:00) continúa en medio de violentos enfrentamientos en Parotani (bloqueadores atacan con explosivos y los policías con gases lacrimógenos).
En los enfrentamientos, varias personas resultaron heridas y otras arrestadas.
“La Policía Boliviana, fiel a su compromiso con su nación y su pueblo, ejecuta junto a las Fuerzas Armadas el plan de operaciones ‘Recuperando la Patria’”, confirmó Del Castillo.